c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Qué ocurre cuando se adelantan las brotaciones ???

 

 

 

olmo-min 

 

 

Que los aficionados al bonsái estamos expuestos y supeditados a los cambios climáticos es un hecho.

 

 

 

 

Conocer y entender el funcionamiento de los árboles nos ayudará a preparar nuestros calendarios de trabajo. Pero esperar que la naturaleza haga en cada momento lo que nosotros queramos o pensemos que es lo adecuado será una temeridad.

 

vid-min

 

jazmin-min

 

 

 

 

 Cada año nuestros bonsáis  pueden sorprendernos con reacciones no previstas o alteraciones importantes en su comportamiento, principalmente en las estaciones de Primavera y Otoño.

 

 

 

 

carpe-min

a p k-min

Los árboles tienen la capacidad de reaccionar a los estímulos externos, por lo que las temperaturas nos estarán avisando de posibles contingencias. Aunque no siempre es culpa de la madre naturaleza, estoy pensando en bonsáis que brotan antes de tiempo por una sobreprotección invernal,en estos casos tendremos que ver la mejor manera de ayudarlos porque una vez comenzada la brotación esta no se puede parar. Estos brotes tiernos serán más sensibles a distintos problemas,  heladas tardías, ataque de insectos u otros depredadores, etc. Una ligera protección puede ser de gran ayuda, siempre sin llegar a alterar el ritmo del funcionamiento del árbol, los cuidados serán iguales, tanto si la brotación anticipada es por culpa de causas naturales o provocadas por nosotros. Por supuesto el cultivo será siempre en exterior para evitar problemas como entrenudo largo, hojas grandes o cambio de color primaveral en las hojas.

 

Haya-min 

Intentar frenar el crecimiento de los nuevos brotes puede traer malas consecuencias a corto y medio plazo, afectando también a las raíces. Es preferible intentar seguir con el cultivo atendiendo a las necesidades del árbol, prestando especial cuidado a nuestro calendario de abono,  puesto que
la actividad vegetativa del árbol se verá alargada y puede resentirse en su vigor.

 

 

arce-min

 

acer palm-minmanzano-min

 

 

 

 

 

 

 

He podido comprobar en el jardín que hay unas especies más susceptibles que otras a las alteraciones en brotación por adelantamientos climáticos;  Por ejemplo el Acer Palmatum es más influenciable que el Acer Buergerianum, y en relación con los frutales, los Prunus Mume y la Pseudocidonia Sinensis son más fáciles de adelantar brotaciones que por ejemplo los Malus.

 

higuera-min

peral-min

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo esto es muy relativo, los bonsáis reciben muchas influencias derivadas del cultivo de cada aficionado y no debemos olvidar que cuidamos Seres Vivos con sus características individuales.

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

apki-min

Sin comentarios

Dejar un comentario