Protección ante hielo y frío.

Entre los aficionados al Bonsai la llegada de los fríos y las heladas causan dudas y temor. Hablar de este tema no es sencillo, los fríos no son iguales en todas partes.

 

img_20161229_104928-min

 

 

La respuesta de los árboles será diferente dependiendo de factores

El grado de humedad ambiente;

 

img_1334-copia-min

 

Las condiciones y características que tenga el sustrato en que tengamos plantado nuestro bonsái;

 

dsc_0023-min

 

La especie, cuidando más las que precisen más calor como tropicales, o mediterráneas;

 

dsc_0051-min

 

 El tamaño de la maceta, protegiendo en especial los tamaños muy pequeños o en macetas muy planas.

 

dsc_0016-2-min

 

El momento de formación del bonsái y por tanto el vigor de las raíces también determinarán el grado de aguante antes fríos y heladas.

 

dsc_0034-2-min

 

En BONSAI COLMENAR tenemos habilitado un invernadero frío dónde protegemos algunas especies y sujetos en los momentos puntuales de más frío. Aunque no es una zona de grandes heladas, si es habitual tener mínimas que pueden llegar a los 8 / 10 grados bajo cero.

 

dsc_0042-mindscn3622-min

 

 

 

 

 

 

 

En zonas más frías del Norte de Europa o en algunos puntos de Japón protegen todos los árboles pasándolos a invernaderos fríos, sin tener en cuenta la especie, ni otras características.

 

dsc02406-min

 

Por todo ello tendremos que evaluar, según nuestros casos particulares, que tipo de protección damos a nuestros bonsáis, teniendo además en cuenta si esta planta ha llegado recientemente a nuestra casa o bien ya está totalmente aclimatada.

dsc00876-min dsc_0020-min

 

 

La protección de nuestros bonsáis no merma en absoluto el continuar con su cultivo, teniendo que prestar especial atención al riego, lo que a veces se hace una tarea complicada. Dado que no podemos regar cuando la tierra está dura, tendremos que buscar el momento adecuado, en general hacia última hora de la mañana, evitando hacerlo por la tarde.

 

 

dsc_0034-min

 

 

Teniendo en cuenta que el bonsái tiene que seguir sus ritmos estacionales y por tanto no alterar los reposos invernales, las protecciones no se alargarán en exceso, retirándolas lo antes posible. Al menos en nuestra zona hemos podido comprobar que el árbol funciona mejor cuando la brotación inicial tiene lugar fuera del invernadero frío.

 

 

dsc_0014-min

 

 

Como lo más importante a proteger son las raíces, si no tenemos unas instalaciones adecuadas, en ocasiones con tapar de alguna manera la maceta puede ser suficiente (bolsa de plástico, musgo esfagnum, etc).

 

 

dsc_0132-min

 

 

Como lo difícil es acertar en que momento empezar con las protecciones, estemos atentos a que las heladas no nos pillen desprevenidos.

 

 

dsc_0062-minCarlos Lázaro

«A dónde el bonsái me lleve»

www.bonsaicolmenar.com

Categorías: Estaciones y Climatología

2

  1. soy de uruguay y dicen que por primera vez habra y durante 5 dias helada negra.
    Puedo poner en forma provisoria bolsas de plietileno por cada bonsai (grandes) con acceso al aire……pero todas cubiertas, tanto planta como maceta????
    es urgente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑