c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Premna Japónica

Esta Premna Japónica llegó al jardín de BONSÁI COLMENAR hace dos años, sin problemas de adaptación, se ha mantenido en la maceta de entrenamiento que traía de origen.

 

DSC_0040-min

 

Fijándome con detenimiento, presentaba un buen tronco y unas esperanzadoras raíces, así como un comienzo de diseño. Algunas señales de cicatrización me hicieron pensar DSC_0039-minen el proceso de formación recibido, propias de búsqueda de engrosamientos y conicidades.

 

 

 

Todavía quedaba mucho por hacer, pero el comienzo no podía ser más atractivo, todo era cuestión de planificar los trabajos y ponerse manos a la obra.

 

 

Por supuesto lo primero es comprobar la aclimatación del sujeto y su respuesta con las primeras brotaciones, si esto se produce con fuerza, el pinzado es la primera tarea a vigilar, esta especie tiende a formar entrenudos largos.

 

 

DSC_0223-min

 

 

Las Premnas son frecuentes en los jardines japoneses de bonsái formadas en tamaños medianos, pequeños. La facilidad en reducir la hoja, los entrenudos cortos y el buen cultivo son algunas de las características propias de esta especie, así como su atractivo y único olor.

 

 

 

 

 

 

Una vez comprobado el funcionamiento de este sujeto, ha llegado el momento de una primera poda, así como su trasplante a maceta de bonsái.

DSC_0049-min

DSC_0047-minDSC_0041-min

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0046-min

 

 

 

 

 

Para la poda intento fijar un principio de estructura en base al tronco y ramas principales, eliminando alguna de ellas. En plazos posteriores, combinando poda y pinzado se trabajaré la ramificación fina. El tamaño del bonsái marcará muchas de estas pautas de trabajo.

DSC_0045-minDSC_0043-min

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0056-min

 

 

En el trasplante pude comprobar el buen estado de las raíces, por lo que la poda de las mismas no presenta ningún problema. La mezcla de tierra utilizada fue de tipo estándar, con una buena ventilación para las raíces. La maceta, un tanto provisional, se pensó más en el cultivo que en la propia estética, puesto que este bonsái todavía le queda un largo camino, con todo esta maceta japonesa le quedaba de acuerdo a lo que buscábamos. El trasplante se hizo en primavera.

 

DSC_0058-min

 

DSC_0059-min

 

DSC_0060-min

 

 

 

 

 

 

Las brotaciones se produjeron con gran vigor por lo que lo se entiende que la recuperación de los trabajos había sido perfecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0039 (2)-min DSC_0036-min

 

Las medidas actuales de esta Premna Japónica son, sin maceta, 22 x 25 x 23 (ato, ancho y profundo) con una base de tronco de 3 cms.

 

 

 

 

 

 

 

Os animo a que conozcáis esta especie, en mi consideración, muy interesante como bonsái.

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

DSC_0044 (2)-min

 

Comentarios

7

Francisco Moriche

julio 20, 2017 1:38 pm Responder

Hola buenos días
Desde hace pocos días tengo un bonsai de premna japonica y no conozco muy bien su ubicación y riego.
Vivo en Alicante
Me podía ayudar alguien por favor
Un saludo y gracias de antemano

    Carlos Lazaro

    julio 21, 2017 10:57 am Responder

    Buenos dias Francisco, desde aquí no podemos ayudarte ya que la temática de este blog es de difusión del bonsái, Japón, trabajos y la naturaleza. Te aconsejamos que te dirijas al profesional que te vendió el bonsái y te ayude a conocerlo y cultivarlo. Gracias y saludos

      Francisco Manuel

      julio 21, 2017 11:32 am Responder

      Hola buenos días Carlos.
      Gracias y haré eso hablaré con él señor qué me lo vendió.
      Un saludo y gracias

Encarna

agosto 13, 2018 9:14 am Responder

Tengo una premna japonica situada en sombra, es correcta su ubicacion.?

Encarna

abril 18, 2019 8:30 am Responder

Al final la premna murio. Tengo otra, tambien de Colmenar, la unica opcion es sol de tarde y procuro q no le de mucho con lo cual alarga mucho los entre nudos¿ seria coveniente pinzar amenudo¿ Pertenezco al club bonsai Fuenlabrada

    Carlos Lazaro

    abril 20, 2019 11:08 am Responder

    Lo que comentas es lógico, si hace el entrenudo largo intenta situarla con algo más de horas de sol, no descuides el pinzado.

Dejar un comentario