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50º Kanuma Satsuki Festival

Durante los días 20 de Mayo a 7 de Junio 2021, se está llevando a cabo en las instalaciones del Kaboku Center de Kanuma, la más grande y popular de las exposiciones de satsuki en Japón, el 50º Kanuma Satsuki Festival

 

 

 

 

En esta ocasión la exhibición tiene connotaciones muy especiales, en primer lugar, se cumplen 50 años desde su primera muestra y en el recuerdo, el pasado año cuando la pandemina impidió que se pudiera llevar a cabo.

 

 

 

 

Con el fin de realizar una exposición especial y diferente la organización invitó a participar exponiendo sus bonsáis de satsuki, a coleccionistas particulares, así como a diferentes representantes de países como Ciudad del Vaticano, Alemania, EEUU, Italia, Corea.

 

 

 

 

Un año más queremos acercaros y compartir con nuestros alumnos y aficionados los maravillosos ejemplares que se han exhibido y que nos han hecho llegar desde Japón.

 

 

 

 

Las fotos pertenecen al primer día del Festival y han sido realizadas por nuestro buen amigo Hiroharu Kobayashi de Kobayashi Sangyo, en ellas podemos apreciar la gran calidad de las piezas expuestas, la variedad inmensa de flores y los diferentes estilos con los que nos permite trabajar esta maravillosa especie.

 

 

 

Durante las 50 convocatorias de este famoso festival los aficionados de todo el mundo se han desplazado para visitarlas, este año únicamente los habitantes de Japón con restricciones de aforo y todas las medidas de seguridad, han podido disfrutar in situ, pero a pesar de las muchas dificultades con las que se inauguraba la exposición, está siendo un maravilloso éxito.

 

 

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

 

Otros artículos del Satsuki Festival en nuestro blog:

Tributo Kanuma Satsuki Festival

Festival de Azaleas en Japón

47th Kanuma Satsuki Show

48ª Edición de la Kanuma Satsuki Show

Kakunodate, distrito Samurai

Habíamos visitado unos viveros de bonsai cerca de Akita, Japón, y, movidos por nuestra infinita curiosidad, nos desplazamos a Kakunodate con la atrayente intención de conocer su distrito samurái. (1.620 Periodo Edo)

 

 

Todo un ejemplo de la arquitectura tradicional japonesa, consta de unas 80 residencias samuráis, todas con bellos jardines pulcramente trabajados en los que ineludiblemente la pátina del tiempo ha ido contribuyendo a su enigmático embellecimiento.

 

 

 

Varias residencias se pueden visitar, son edificios de madera oscura con muros exteriores gruesos y ventanas especialmente diseñadas para los crudos meses de invierno. En general son casas grandes, orientadas a disfrutar del jardín. El interior se divide en pequeñas estancias separadas por bellos paneles de madera y papel, algunos de ellos con magníficas pinturas de animales y plantas.

 

 

 

En los jardines los árboles y plantas centenarias conviven en armonía con el agua de pequeños lagos o fuentes y las elementales piedras, llegando a lograr una atmósfera especial. Adornan y cumplen su función de alumbrar las ocasiones especiales, viejísimas linternas de piedra cubiertas de musgo y líquenes.

 

 

Recorrimos despacio Kakunodate, cada rincón lo merece y aunque hay quien elige hacerlo en pequeños carruajes, lo ideal es pasear tranquilos para no perder nada de su belleza.

 

 

 

Otro de los edificios lo ocupa un pequeño museo donde se exponen los objetos de la vida cotidiana, artesanía, armas y unas sorprendentes carrozas de temática samurái utilizadas en las procesiones. Entre todo nos hizo especial ilusión descubrir unas maravillosas macetas de bonsai.

 

 

 

El conjunto es bellísimo, la oscura madera de las vallas y edificios contrasta con los colores variantes de la naturaleza, la diversidad de los arces, los verdes de los pinos y juníperos, las flores de prunus, camelias y azaleas. Todo un lujo para los sentidos en cualquier época del año.

 

 

 

En nuestro paseo descubrimos pequeñas colecciones de bonsai, en general ejemplares de poco valor económico que adornan las entradas a algunas tiendas de artesanía y los jardines de domicilios particulares.

 

 

 

Empieza a ser habitual en nosotros abandonar un lugar con el propósito de volver, y Kakunodate es uno de los lugares maravillosos de Japón que añadimos a la lista.

 

 

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Trasplantes especiales – Pinus Thumbergii

Durante la primavera han sido bastantes los trasplantes efectuados en grandes piezas de Bonsai Colmenar, algunos trabajos los podéis ver en nuestro canal de Youtube o en este blog. Este artículo os mostrará el trasplante de uno de estos ejemplares, concretamente el de un Pinus Thumbergii en estilo enraizado en roca.

Este bonsai llegó a nosotros hace más de 10 años procedente de Japón, en este tiempo hemos compartido experiencias y comprobado su fortaleza, por ello no esperamos sorpresas en el trasplante.

La dificultad de este trabajo estriba en el tamaño y el peso del ejemplar. Este pino, sin la maceta, mide 85 cm de altura, y la piedra, a la que se abrazan sus raíces, 60 cm. Por eso y con el fin de no dañarlo la tarea la llevamos a cabo tres personas.

En estos trabajos hay que poner especial atención al tronco y a las raíces exteriores, evitando movimientos bruscos que puedan dañar la corteza, desprenderla o descolocar las raíces que encajan perfectamente con la piedra.

El trasplante se lleva a cabo con seguridad, el cepellón compacto no entraña dificultad al sacar el árbol y tampoco la poda de las abundantes raíces.

Decidimos no cambiar la maceta, el estilo y la formación del árbol no ha variado desde el ultimo trasplante y sigue siendo una buena opción estética y de cultivo.

Con el tiempo el peso de la gran piedra ha ido variando la posición del pino en la maceta por lo que aprovechamos el momento para adelantar el ápice hacia el espectador.

Atar el árbol a la maceta es fundamental para evitar complicaciones posteriores, pero en este caso es todavía más importante. Utilizamos un calibre de alambre de cobre grueso ya que las circunstancias especiales de este bonsai en cuanto al peso y volumen, tanto del árbol como de la piedra, podía influir en que el árbol se desplazara de la posición ideal.

Una vez asegurado el árbol a la maceta procedimos a terminar el plantado.

Después de un abundante riego, lo colocamos en un lugar en el que va a recibir con prudencia el sol de la mañana.

Con este pinus thumbergii terminamos esta temporada los trasplantes de los grandes bonsáis con los que convivimos en Bonsai Colmenar.

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Colores de primavera del Acer P Deshojo

Hace ya unos días que se inició la primavera, la mayoría de los árboles han comenzado a brotar y el paisaje va cambiando día a día.

 

 

La naturaleza se transforma con una maravillosa explosión de colores; pero si hay una especie que sobresale en estos momentos en el jardín de bonsáis de Bonsai Colmenar por su colorido, es, sin duda, el Acer Palmatum Deshojo.

 

 

 

La coloración roja que aporta al jardín es un bello espectáculo que año a año esperamos con pasión.

 

 

Comprobar cómo se van hinchando las yemas y en pocos días comienzan a abrir los brotes convirtiéndose en bellas hojas de un color rojo brillante, es verdaderamente un ejercicio para la paciencia y la expectación.

 

 

La intensidad del color rojo en los diferentes ejemplares de Acer palmatum deshojo puede deberse a diferentes factores:

  • En principio tenemos que tener en cuenta que cada individuo es singular, diferente y tiene sus propias características.

  • Indudablemente, los años como bonsai y la calidad de su cultivo.

  • Otro concepto a tener en cuenta es su procedencia, en general hay una mínima apreciación que en primavera se identifica mejor, los colores rojos no siempre son igualmente brillantes dependiendo de su origen.

 

 

No podemos olvidar que todo árbol tiene un proceso natural que no debemos alterar, ser conscientes y no llevar a cabo tareas que lo alteren, nos llevará a conseguir los mejores resultados. En el caso del Acer palmatum deshojo, como de cualquier otra variedad, intentar intensificar o prolongar los colores de primavera es contrario a un buen cultivo.

 

 

 

Aunque nos gustaría alargar en el tiempo los colores primaverales no está en nuestras manos el poder hacerlo. La climatología, la exposición y la salud influyen en este aspecto en un porcentaje tan alto que a nosotros lo único que nos queda es disfrutar mientras dure y proporcionar el mejor cuidado durante el resto del año para que en la próxima primavera nuestros bonsáis luzcan sus mejores galas.

 

 

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Bosque piceas, paso a paso

La realización de bosques en la escuela de Bonsai Colmenar es uno de los ejercicios que más satisfacción pueden causar en los alumnos de 3er nivel. Es un reto que año a año les planteamos y que finaliza con buenos resultados.

 

 

El primer bosque se lleva a cabo de manera conjunta por los alumnos del mismo grupo y posteriormente se realizan bosques individualmente.

 

 

En esta ocasión Carmen y Alberto nos propusieron llevar a cabo un bosque de grandes dimensiones, por lo que la primera tarea fue la de conseguir una gran pieza de cerámica donde hacer la plantación. Desde Japón llegó una bonita y útil Kurama de una dimensión de 120 cm de largo.

Han sido largas horas de trabajo.

 

 

El estudio previo es fundamental para conseguir un buen trabajo y en este caso fueron muchos los bocetos que se hicieron hasta llegar al elegido.

 

 

Trabajar con un material fuerte es siempre una garantía de éxito, por eso elegimos las piceas en este trabajo de formación de bosques, es una especie que permite intensas podas y es de fácil alambrado.

 

 

Se decidió que el bosque lo formarían 17 ejemplares. Una vez elegido el árbol principal y su posición en la maceta fueron escogiéndose a su alrededor los demás ejemplares.

 

 

Las primeras podas y el alambrado fueron tareas en las que se invirtieron muchas horas por parte de todos los alumnos, son tareas imprescindibles antes de proceder al plantado.

 

 

Con el boceto del bosque siempre presente y los árboles numerados para saber su posición, se procedió a la preparación de la kurama cubriéndose los agujeros de drenaje, dibujando el esquema en la maceta y pasando los alambres que sujetarían cada árbol.

 

 

Una vez preparada la Kurama comenzamos con la poda y limpieza de cepellones. El momento más importante es la colocación del árbol principal ya que es el eje de la composición. Una vez fijado este elemento comenzamos con la plantación de los demás árboles, lo que lleva consigo las podas de ajuste.

 

 

Una vez sujetos todos los árboles, procedimos a rellenar la maceta con tierra, fueron 40 litros de sustrato lo que se llevó esta tarea.

 

 

Es una labor a varios años, de momento hemos puesto la primera piedra y disfrutado con el trabajo, el tiempo nos ayudará a embellecerlo.

 

Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

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