El sábado 28 de diciembre 2019 tuvo lugar en las instalaciones de Bonsai Colmenar, dentro del calendario de eventos especiales, una demostración de trabajos en bonsai, en ella se trabajó uno de los estilos ISHIZUKE, en este caso un plantado en roca. El aforo se completó por alumnos, clientes y aficionados a las pocas horas de dar a conocer la fecha en la que tendría lugar y el tema a tratar.
El trabajo comenzó unos meses antes con el diseño y preparación de una serie de piedras a cargo del escultor y ceramista Carles Vives. El proyecto era crear unas piedras artificiales de material cerámico que imitaran y propiciaran el estilo en bonsai de plantado en roca. La primera etapa culminó con la cocción de las piezas, el resultado no pudo ser mas esperanzador, tanto en formas, proporciones y color.
La siguiente etapa consistió en, una vez encontrado el diseño, buscar los árboles apropiados, tanto por forma como por tamaño. Se decidió utilizar únicamente juníperus chinensis, y una vez repartidos los lugares que ocuparían en la piedra, procedimos a su poda y alambrado.
Se seleccionaron cuatro tamaños diferentes con un total de siete árboles.
Las medidas de la piedra son 59 cm de alto, base 31 cm y anchura a mitad de piedra de 24 cm.
Se preparó todo lo necesario para que el día de la demostración únicamente se procediera al plantado y ajuste final de los árboles.
Previamente un apartado importante fue la colocación de alambres para la sujeción de los árboles, dada la posición e inclinación que se pretendía para cada uno, se convirtió en tarea imprescindible.
Después de explicar al auditorio el inicio del trabajo se procedió a soltar los cepellones y ajustarlos a los lugares destinados y plantarlos con keto, buscando la mejor sujeción posible. El trabajo se realizó de abajo a arriba, colocando primero los dos árboles más grandes.
Además de colocar los árboles buscando triangulación y escalonado, también se colocaron tanto delante como detrás para crear sensaciones naturales de volumen, para lo que los ápices de los árboles cumplían funciones importantes.
El final del trabajo consistió en la colocación de musgo para proteger el keto, así como alguna planta de decoración.
A falta de seguir con la formación de los árboles en el transcurso de los años el resultado final fue satisfactorio, ajustándose a los diseños preparados en la planificación del trabajo.
Por último, doy las gracias a todo el equipo de Bonsai Colmenar que hizo posible este evento, así como a todos los asistentes que con su entrega y entusiasmo facilitaron el desarrollo del mismo en las mejores circunstancias.
Es realmente un placer trabajar con profesionales como vosotros, y comprobar cómo sabéis sacar lo mejor de mi obra.
Solo tengo palabras de agradecimiento por la complicidad que mostráis siempre en mi trabajo.
Con vuestro saber hacer, mis cerámicas siempre son mejores.
Gracias por vuestro estímulo.
Comentarios
1
enero 19, 2020 12:15 pm
Es realmente un placer trabajar con profesionales como vosotros, y comprobar cómo sabéis sacar lo mejor de mi obra.
Solo tengo palabras de agradecimiento por la complicidad que mostráis siempre en mi trabajo.
Con vuestro saber hacer, mis cerámicas siempre son mejores.
Gracias por vuestro estímulo.
Dejar un comentario