dsc_0034-min1-2-min


El Domingo dia 20 de Noviembre tuvo lugar en las instalaciones de BONSÁI COLMENAR la segunda de las Demostraciones programadas como prolongación de los Cursos de Bonsái que impartimos.

 

 

El material utilizado fue un Pinus Parviflora, cuyas medidas eran de 90 cm de alto por 80 cm de ancho.

 

 

Si bien en el aspecto exterior y a primera vista, el parecido con el pino del día anterior era más que notable, al fijarnos detenidamente comprobamos diferencias importantes.

 

No se trataba de un posible doble tronco, como en el día anterior, sino que presentaba un único tronco, con buena conicidad, una base muy ancha y un notable número de ramas con un nacimiento muy bajo y buen adelgazamiento de las mismas.

 

 

 

Lógicamente las decisiones sobre su estilo y diseño, dígase personalidad del árbol, no fue tarea sencilla y tuve que emplear un buen número de minutos hasta tener claro el trabajo que se iba a llevar a cabo.

_d1a2267-min

 

Teniendo en cuenta la dirección y frente que nos marcaba el árbol, decidí formar en el lado contrario a la dirección, es decir a la derecha, una zona con Shari y Jines, que nos enmarcaría el espacio vacío de esa zona.

 

dsc_0063-minp1050317-min

 

 

 

 

 

 

 

La intención era representar un árbol equilibrado, marcando bien las ramas y los espacios vacíos, así como exhibir el tronco como conductor en el desarrollo del diseño del árbol.

dsc_0242-min

dsc_0136-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disposición en las ramas traseras no presentó ninguna dificultad a la hora de proporcionar una buena profundidad, así como, al igual que el resto de las ramas, crear un buen ritmo en todo el árbol.

 

dsc_0316-min

 

 

 

El ápice lo trabajé pensando también en las futuras brotaciones a fin de conseguir un remate de forma armoniosa, bajando la altura total del árbol 10 cms.

 

_d1a2383-min

 

Una vez más el equipo funcionó a la perfección ante la ingente tarea de alambrado. Pretendí que el público consiguiera ver con facilidad el diseño del bonsái, para lo que debía quedar lo más rematado posible.

 

dsc_0339-min dsc_0329-min

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente comenté el planteamiento de los siguientes trabajos en el árbol que no distan de los cuidados posteriores en cualquier trabajo o demostración llevado a cabo en un bonsái.

 

 

_d1a2374-min

 

1-min

 

Una vez más GRACIAS a todos, tanto asistentes, como colaboradores, por hacer posible estas jornadas donde el BONSAI es el protagonista.

 

Carlos Lázaro Díez

«Hasta dónde el bonsái me lleve»

Escuela BONSÁI COLMENAR.  www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

 

Demostrador : Carlos Lázaro Díez

Ayudantes : Germán Colmenares.

                      Ismael Pérez.

dsc_0379-min