La actividad de la escuela Bonsai Colmenar ha sido frenética durante los meses de Julio y Agosto. Más de 100 personas procedentes de diferentes puntos de España, han pasado por las aulas en los diferentes cursos.
Cada año intentamos dar la mayor variedad para atraer y complacer al aficionado, buscando y consiguiendo material de calidad donde el alumno pone en práctica la teoría que anteriormente se ha explicado.
En este verano los cursos prácticos fueron cinco:
Diseño de Ficus, los alumnos, partiendo de un ficus cultivado durante 20 años como prebonsai, podaron, diseñaron y trasplantaron sugestivos ejemplares. Hubo tanta demanda que, aunque en un principio se programó el primer fin de semana de Julio, se impartió otro a finales de mes. Su duración fue de 8 horas: introducción teórica con explicación del trabajo a realizar y prácticas.
Sohines en roca, en este curso se trabajaron ejemplares de arces buergerianum agarrados a roca. El material con abundante ramificación, se defolió, podó, alambró y trasplantó. Cuatro horas repartidas entre la introducción y explicación de las prácticas que dieron como resultado excelentes resultados. Algunos de ellos estuvieron y están en guardería por nuestro jardín totalmente brotados e incluso pinzados.
Junípero Sharimiki, 4 horas en las que después de una pequeña teoría sobre el trabajo que se debía llevar a cabo, los alumnos trabajaron la bonita corteza de unos juníperos chinensis itoigawa. Al igual que en el curso de Diseño de Ficus hubo que programar 2 fechas por la cantidad de alumnos interesados.
Pinos, un clásico en la escuela de verano, 8 horas dedicadas en exclusiva. En la teórica explicamos las características comunes y específicas de las diferentes variedades; estilos, formación, calendarios de trabajos, enfermedades; cómo y cuándo realizar las diferentes tareas para su mejor cultivo; situación y cuidados específicos. Al final del día cada alumno trabajó un pino thumbergii.
Prácticas de trasplante, este es un curso para principiantes, enseñamos las técnicas para la realización con seguridad de esta práctica. Es un curso teórico práctico, el alumno guiado por un profesor podó, alambró y trasplantó un prebonsai de olmo.
Iniciación al bonsai, eminentemente teórico está encaminado a personas noveles. Durante tres horas hablamos de los cuidados más importantes, situación, riego, abono, tierra, herramientas, poda, pinzado… Se impartieron en Julio y Agosto.
Todos los cursos prácticos incluyen en el precio el árbol que el alumno trabaja y la maceta. El de juníperos sharimiki además 2 gubias de acero inoxidable.
Desde aquí queremos daros las gracias a todos los que habéis asistido, ha sido todo un placer, nos anima a trabajar para que los próximos sean tanto o más atractivos que estos.
La escuela cierra durante el mes de septiembre para cursos o clases prácticas, pero sigue abierta para las matrículas del próximo curso 2023 – 2024 que comenzaremos en Octubre. Si quieres apuntarte pásate.
“A dónde el bonsai me lleve”
Deja una respuesta