c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Composición de cinco Carpinus Coreana.

DSC_0024 (2)-min

 

 

El trabajo que hoy os presento nació con la intención de recrear una escena natural en una pequeña elevación de terreno.

La elección de la especie, Carpinus Coreana, vino dada tanto por su fácil cultivo en los distintos estilos de bonsái, incluyendo bosques o paisajes,como por el pequeño tamaño de su hoja.

 

 

 

DSC_0004-min

 

 

 

 

En bonsái, la formación de bosques utilizando árboles con curvas muy marcadas, como es este caso, dificulta de manera notable el trabajo. La idea inicial no fue tanto la de un bosque, como sí la de realizar un paisaje de carácter más abierto en el que pudieran lucir más los árboles a título individual.

 

 

Intenté aprovechar las curvas de los troncos para acentuar conceptos como dirección, espacios vacíos, distancias asimétricas de los árboles y movimientos.

 

 

Aunque tamaños y grosores en los árboles nos son muy notorios, si pensé que serían suficientes, eligiendo para este trabajo cinco ejemplares.

 

 

Después de elaborar un boceto y tener clara la composición, procedí  a la preparación de la maceta, en estecaso rectangular esmaltada, como es habitual incidiendo en los alambres que sujetarán los distintos árboles. En este caso no se necesitó hacer agujeros suplementarios en la maceta.

 

 

 

DSC_0006-min

 

 

 

 

DSC_0016-min

DSC_0023 (2)-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comencé por colocar el árbol principal, el más alto, en el centro de la composición que no de la maceta. Después coloqué el resto buscando su mejor distancia y ubicación intentando dar al grupo profundidad y perspectiva. Una buena solución, según cada caso, es inclinar el árbol un poco hacia afuera.

 

 

 

 

 

 

DSC_0024 (2)-min

DSC_0036-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0037-min

 

 

 

DSC_0041-min

DSC_0031-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al colocar cada uno de los árboles iba haciendo los ajustes de poda necesarios. 

 

 

 

 

DSC_0058-minDSC_0059-min

 

 

 

 

Completé la composición con algunas piedras con el fin de recrear una escena natural, pero sin cargar en exceso, opcionalmente se puede colocar alguna planta pequeña o musgo.

 

 

 

DSC_0068-min

 

 

 

DSC_0062-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0076-min

 

 

 

 

Una  vez concluido el trabajo procedí a regarlo a fondo para posteriormente colocarlo en un lugar medianamente protegido.

 

 

Año a año seguiré con la formación de cada uno de los árboles del paisaje con el fin de que alcancen su máxima belleza. Aquí las tareas de pinzado, limpieza y selección de brotes, serán las técnicas a estar más pendientes, sin descuidar un correcto abonado.

 

 

Queda por delante una convivencia apasionante.

 

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com1-min

 

 

 

 

 

Dedicado a mis alumnos de 2º y 3º nivel de Bonsái que en estos días están diseñando bosques (Yose-ue) y paisajes. (Saikeis)

Escuela : BONSAI COLMENAR.

Comentarios

6

gerard Basaganya

marzo 1, 2016 12:20 pm Responder

Muy interesante y muy bonito toda una obra de arte felicidades un saludo

    admin

    marzo 7, 2016 7:26 pm Responder

    Gracias Gerard, Un saludo

ramon vendrell molins

marzo 1, 2016 5:57 pm Responder

Me encantan los bosques en bonsai.soy un principiante,me interasa saber mas cosas.me gusta.

    admin

    marzo 7, 2016 7:28 pm Responder

    Ramon, gracias por seguirnos, intentaremos ayudarte desde aqui a conocer y disfrutar de los bonsáis. Si un dia estás por Madrid nos encantará que nos visites. Saludos,

Edu García

marzo 3, 2016 9:25 pm Responder

Gracias por la dedicatoria. Hoy hemos terminado nuestro bosque y puedo decirte que junto con el saikei ha sido de lo más gratificante que he hecho desde que asisto a tus clases. Recrear una paisaje natural, componer con varios árboles, ver los espacios, preparar los ejemplares, elegir la maceta, ajustar en el plantado… Todo muy gratificante si consigues, como en el trabajo que nos enseñas, que quede tan matural y elegante.

    admin

    marzo 7, 2016 7:28 pm Responder

    Gracias Edu por tus palabras, nos motivan para continuar en este proyecto. Un abrazo.

Dejar un comentario