c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

BUSCANDO EL PRINCIPIO A UN MATERIAL NO CONVENCIONAL.

Cuánto tiempo necesitamos para encontrar el diseño de nuestros árboles?.  Sencillamente NO HAY RESPUESTA.

.

Juníperus chinensis (antes)

.

Valorando el momento de vigor en que se encontraba este ejemplar de Juníperus Chinensis lo elegí para la Demostración de trabajos dentro del calendario de actos del Cursode Bonsái.Escuela BONSÁI COLMENAR

Nunca es sencillo un primer diseño ya que se nos ofrecen distintas alternativas, pero al final hay que decantarse por una sola.

En el primer artículo sobre Demostraciones efectuadas en Bonsái Colmenar este Curso, presentamos los trabajos sobre un bonsái ya formado mientras que en este segundo caso me enfrenté a un excelente material sin trabajar, no exento de dificultades.

Nada más lejos de mi intención que dar la sensación de que el bonsái es algo instantáneo, un bonsái es el resultado de un proceso formativo.Descubirmos tronco

Aclarado este concepto, procedí a realizar unos primeros trabajos que nos harán descubrir un principio de diseño, sin más pretensiones.

.

Una vez presentado el ejemplar a los asistentes insisto en la importancia de llevar un orden adecuado en la realización de los trabajos que acometeremos a continuación.

.

El nebari es nuestro primer punto de atención, una vez descubierto parcialmente nos ayuda a concretar el frente del futuro bonsái.

.

A continuación vemos el arranque y trayectoria del tronco, así como las opciones que nos llevarán a tomar la decisión más adecuada.Primeros cortes de ramas

El estudio de las ramas principales me lleva a observar que la primera rama que me encuentro ala izquierda, según frente elegido, no me aporta soluciones al diseño, por lo que decido podarla convirtiéndola en jin.Hacemos jin

Continúo con la poda de ramas, eliminando las no necesarias y haciendo un concepto de diseño en las que permanecen.

.

Elimino longitudes excesivas para favorecer las nuevas brotaciones hacia el interior del tronco.

.

Me decanto por una primera solución de ápice reduciendo un poco la altura del árbol, aunque para nada considero que este sea el ápice definitivo.

Tronco

.

El trabajo de alambrado en este segundo árbol es muy diferente, la principal preocupación es que cada rama, tanto primarias como secundaria, vayan cogiendo su sitio y eviten no molestarse para facilitar la entrada de luz. Siendo muy escaso el alambrado fino. 
Alambrado ramas bajas
.

 

Dado el grosor de las ramas principales, la colocación con alambre se hace muy complicada por lo que en un primer momento me decanto por dar prioridad a la poda, utilizando en algún caso la ayuda de un tensor.aLAMBRADO

Como se aprecia en las fotos la poda del árbol fue muy abundante por lo que los trabajos posteriores decuidados son fundamentales, dejando descansar al árbol y no lo trasplantaré hasta que no le vea completamente recuperado SIN PRISA.

.Colocación ramas

.

No olvides que un bonsái se hace en muchos años y aquí solo he pretendido comenzar un diseño.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Este árbol puedes verlo en BONSÁI COLMENAR

.

Resultado final





Comentarios

2

Andreas Villatoro

diciembre 23, 2015 5:01 pm Responder

Hola, soy de Guatemala y tengo la curiosidad de saber si es posible comprar on line algún bondai de su página y traerlo a mi país sin problema? Si fuera posible el costo del envío es muy elevado? Muchas gracias por sus comentarios quedo a la espera de su respuesta.

Feliz día.

    admin

    diciembre 28, 2015 8:48 pm Responder

    Hola Andreas, lamento decirte que nos es imposible enviar bonsáis a tu país, la legislación fitosanitaria lo impide.
    Gracias por seguirnos.
    saludos,
    Lourdes Azpeitia
    http://www.bonsaicolmenar.com

Dejar un comentario