Siempre me oiréis decir que hay que disfrutar con cada trabajo que hacemos. Como profesional del bonsai hay momentos en los que tengo entre mis manos ejemplares que pueden llegar a doblar mi edad con los que únicamente tengo que seguir el camino que me guían, y otros en los que el camino tengo que comenzarlo yo, valiéndome de mi intuición y experiencia.
En esta ocasión quiero presentaros un pequeño paisaje de juníperos chinensis sargentii.
En un principio fueron esquejes procedentes de uno de los ejemplares que cultivamos en Bonsai Colmenar. Durante sus primeros años di pequeñas curvas que sirvieron para intuir sus iniciales estilos y fueron trasplantados a diferentes tamaños de macetas.
Pasados cinco años es el momento de comenzar con algunos trabajos.
Elegí 3 ejemplares para formar un pequeño paisaje.
En principio una vez estudiadas las diferentes posibilidades, comencé con el trabajo de alambrado individual, teniendo clara la función y dirección de cada ejemplar.
La maceta elegida es japonesa de un color muy claro que resaltará el color de los juníperos. Su forma es ovalada y bastante estrecha, lo que ayuda a marcar el movimiento de los árboles.
Una vez finalizado el diseño comencé con la limpieza de raíces. Algo relativamente fácil ya que son ejemplares muy jóvenes y que se han venido trasplantado con periodicidad.
Uno a uno fui fijando su posición en la maceta. Esta es la dificultad al trabajar varios ejemplares para una misma maceta, su perfecto anclaje. Deben atarse individualmente y si fuera necesario entre ellos. Su propósito es que queden totalmente fijos y no se muevan una vez terminado el plantado.
Finalizada esta tarea y satisfecho con el resultado, procedí a rematar el trasplante llenando hasta el borde la maceta con nuestro sustrato.
Para concluir realicé una pequeña poda de algunos de los brotes, que, una vez ajustados los árboles, quedaban fuera del diseño.
Y ahora lo colocamos en un lugar protegido de las heladas, esperando que esta primavera tenga una excelente brotación.
“A dónde el bonsai me lleve”
28/02/2024 — 14:29
Buen día, gracias por mostrarnos la evolución de este “bosquecillo” (y de tantos trabajos magníficos en el blog) Llevo poco tiempo en el mundo del bonsái y este tipo de creaciones con imágenes y explicaciones son una maravilla.
Personalmente son precisamente los bosques lo que más me gusta y los que tenéis en Bonsái Colmenar tienen una constante, buenos ejemplares que conforman piezas sobresalientes.
Este pequeño bosque lo he visto en directo y es muy inspirador. Mil gracias, Carlos!!!