c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Azaleas : La Explosión del color

Si hay una especie en BONSAI COLMENAR que inunda de color el jardín, aportando una variedad de colores, formas y estilos en bonsái es, sin duda, la Azalea , denominada genéricamente por los japoneses SATSUKI.

 

 

DSC_0024

 

 

 

 

Desde el comienzo de la Primavera podemos disfrutar de la espectacular floración con la que nos regalan.

De los innumerables cultivares e hibridaciones descubrimos diferentes colores y formas de pétalos.

 

 

DSCN1235DSCN1320-min-min

 

 

 

Encontramos bonsáis de Azaleas con flores de un solo color, en otros casos comparten en el mismo árbol dos o más colores.  Las hay con flores moteadas, con líneas o con distintos dibujos, hay casos en los que una flor se reparte a partes iguales dos colores distintos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN1741-min-min

 

 

 

DSCN1745-min-min

 

En cuanto a los pétalos pueden estar en una única hilera o en varias y con formas y tamaños de lo más caprichosos lo que no deja de sorprendernos y de hacer volar nuestra imaginación y sensibilidad. 

 

 

 

 

DSCN1756-min-min

 

 

Tal es la admiración que despiertan las azaleas en los japoneses que todos los años (fin de Mayo / principio de Junio) se celebra en la ciudad de Kanuma en el Kaboku Center el Festival Satsuki, en la que los productores exhiben sus mejores ejemplares y las  últimas novedades.

 

 

1

 

En Kanuma se encuentran los principales productores de Satsuki, así como las minas de dónde se extrae la famosa arcilla del mismo nombre que aporta, entre otras cosas, la acidez en suelo que esta planta necesita para poder vivir en perfectas condiciones. (Dejamos para un próximo artículo en este blog la visita a esta ciudad y a sus productores de Azaleas).

 

DSC01774-min-min-min-min

 

 

 

 

En el mundo del bonsái se encuentra entre una de las especies más apreciadas, con una versatilidad que valoran los aficionados.

 

DSC_0101-min

 

 

 

 

Está claro que la floración es el momento álgido, pero no perdamos de vista las posibilidades que nos ofrece a la hora de cultivar, formar como bonsái y disfrutar aun cuando no tiene flor.

 

DSC01783-min-min

 

DSC_0138-min

 

 

Hoja perenne, en InDSC01763-min-min-minvierno puede perder parte de ellas, pero que se recupera inmediatamente cuando nota la llegada la Primavera.

El tronco si se trabaja desde joven puede tener una gran belleza y forma un nebari espectacular, además de una buena ramificación fina.

Cultivo sencillo y de fácil adaptación a las técnicas de bonsái, como poda y trasplante.

Aguanta bien el frio en Invierno.

Exigente en cuanto a la calidad del agua para riego.

 

 

 

 

 

Dadas las características particulares de las Azaleas y dentro del Calendario de Cursos de Verano en BONSÁI COLMENAR venimos realizando todos los años un Monográfico de Azaleas. La fecha del Curso es marcada por la finalización de la floración, lo que nos permite hacer distintos trabajos de formación, poda y alambrado, así como trasplante.

 

 

 

10 11

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

Os animo desde aquí a que incluyas en vuestra colección de bonsái a esta especie cuya belleza y colorido nos llega al corazón. SATSUKI

 

 

DSC_0113-min

 

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

Comentarios

6

Presioso sitio, felicidades

julio 10, 2016 11:19 pm Responder

Mensaje

    admin

    julio 12, 2016 9:20 am Responder

    gracias

Aida Montano

julio 10, 2016 11:20 pm Responder

Precioso lugar, felicidades.

    admin

    julio 12, 2016 8:54 am Responder

    Gracias Aida, cada semana encontrarás un nuevo artículo. Saludos,

Javi

julio 12, 2016 11:55 am Responder

Buenos días,

Soy un aficionado hace algunos años, si bien bastante modesto en cuanto a técnica y ejemplares, y sigo un gran número de blog de bonsais. No conocía el suyo, hoy me he topado con él y he leido un gran número de los articulos e hilos publicados. Unicamente felicitarles por la variedad y gran presentación de los mismos, con fotografias de gran calidad y ejemplares impresionantes. A partir de hoy seré un seguidor fiel de este blog y si me fuera posible me acercaría a sus instalaciones para ver esos ejemplares de primera mano.

Un cordial saludo y gracias por compartir.

Dejar un comentario