c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Atención al Riego

 

 

DSC_0327-min

 

DSC_0106-min

 

 

El riego es la primera técnica fundamental a la que nos enfrentamos cuando entra el primer Bonsái en casa.  Esto alcanza una especial preocupación en el momento que nos encontramos con la llegada de los primeros calores.

 

 

 

 

 

 

 

Llegar a entender el alcance que tiene un riego adecuado en nuestro árbol no es sencillo para alguien que comienza con esta afición, incluso para los que ya tienen plantas en casa. No existe una única manera de regar, es decir como si pudiéramos ir a “piñón fijo”, si, por el contrario, tenemos que tener claro la finalidad de nuestros riegos, que no es otra cosa que abastecer de agua a nuestros Bonsáis para que estos puedan cumplir todas sus funciones.

 

 

DSC_0129-minDSC_0279-min

 

Utilizar una herramienta adecuada facilita nuestro trabajo, lo ideal es una regadera de agujeros finos, lo que podría imitar el agua de lluvia, en caso de hacerlo con manguera existen en el mercado unas lanzas de riego, igualmente con agujeros finos, a la que nosotros añadiremos una presión adecuada para no tirar la tierra fuera de nuestras macetas.

 

 

 

 

DSC_0230-min

 

El riego se debiera hacer en varias pasadas para darle tiempo a la tierra a retener la cantidad de agua necesaria y hasta que esta salga, en cierta cantidad, por los agujeros de drenaje. Esto debiera hacerse igual a lo largo de todo el año.

 

 

DSC_0224-min

 

 

Otro aspecto distinto es la periodicidad del mismo, es decir, el tiempo que tiene que transcurrir entre riego y riego. La teoría es fácil, en principio, tendríamos que regar cada vez que vemos que la capa superficial de la tierra comienza a secarse.

 

DSC_0242-min

 

Lo cierto es que la velocidad en secarse depende de varios factores :

  • Tipo o calidad del sustrato utilizado.
  • Estacionalidad (invierno / verano)
  • Especie botánica de nuestro bonsái.
  • Ubicación (sol / sombra)
  • Momento en la actividad del árbol (está brotando, tiene flor o fruto, no tiene hojas, está recién trasplantado, tamaño de nuestro bonsái, etc.)

 

DSC_0141-min

 

Todos estos aspectos en el cultivo del Bonsái tendremos que tenerlos muy en cuenta, por lo que el riego irá cambiando a lo largo del año, adaptándonos a las necesidades del momento, evitando que a nuestro árbol pueda faltarle agua.

 

 

DSC_0211-min

 

Mojar la copa puede ayudar dependiendo de cada especie y momento del año, pero no debemos olvidar que lo fundamental en el riego es mojar la tierra y abastecer por tanto de agua a las raíces.

 

DSC_0293-minDSC_0230-min

 

 

 

Otro aspecto importante a la hora de regar nuestros bonsáis es la calidad del agua, lo que depende en gran medida de nuestra ubicación geográfica, es conveniente tener en cuenta que un exceso de sales disueltas, grado de PH, o según situaciones, temperatura de la misma, influirá en la salud del bonsái.

 

 

 

 

 

DSC_0124-min

 

 

Hasta que riegues correctamente el mejor consejo es que aprendas a mirar tus bonsáis.

DSC_0306-min

 

 

Carlos lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos las fotografías han sido realizadas en BONSÁI COLMENAR.

 

 

 

DSC_0268-min

Sin comentarios

Dejar un comentario