Adelanto de primavera

Las temperaturas altas del mes de Febrero han provocado en España una Primavera adelantada. Algunas especies como prunus, arces, olmos, psudocidonias,… llevan un mes de adelanto a su brotación habitual.

 

 

Otro factor que favorece esta situación es la falta de lluvias, está siendo un invierno extremadamente seco, los días de sol han sido numerosos y la naturaleza, nuestros bonsáis, están brotando animados por todas estas coincidencias.

 

 

Se da la circunstancia que ejemplares de la misma especie colocados relativamente cerca, incluso juntos, estén en una fase mucho más retrasada, pero todo tiene una explicación y tenemos que llegar a encontrarla. Para ello la observación de cada bonsai es indispensable, entendemos que cada ejemplar es único y por ello reacciona de forma particular, naturalmente la salud es otra eventualidad, así como el estado de las raíces, y naturalmente la ubicación en nuestro jardín o terraza.

 

 

Es el momento de los últimos trasplantes de árboles caducos, para pinos y coníferas todavía dispondremos de unos días más, hay que tener en cuenta que Bonsai Colmenar se encuentra en la zona norte de Madrid, junto a la sierra y las temperaturas altas nunca son tan elevadas y las noches todavía son frías.

 

 

Esto me lleva a recordar que en bonsai siempre que leáis un artículo, libro o escuchéis cualquier comentario, tener presente la zona geográfica y la orientación del jardín dónde está cultivando la persona que hace las declaraciones y compararla con la vuestra. La distancia puede ser pequeña o grande pero la temperatura, las horas de sol directo, la contaminación, incluso nuestra propia dedicación y conocimientos, así como la calidad de los bonsáis, serán determinantes para entender y conseguir el mejor cultivo.

 

 

Una de las tareas más importantes en este momento es el riego, las circunstancias mandan, el sol es fuerte y la ausencia de lluvia hace que en Bonsai Colmenar estemos regando casi todos los días, algunos ejemplares por tamaño, especie y situación se riegan a diario.

 

 

Desde finales de Febrero y dado el adelanto de la primavera que estamos viviendo, tenemos bonsáis con copas perfectamente formadas con abundantes hojas y aunque confiamos que la precipitaciones lleguen pronto ayudándonos en nuestra tarea, deberemos tener en cuenta esta circunstancia y vigilar el estado del sustrato a diario, comprobando que el grado de humedad sea el correcto. Las grandes copas impiden que el agua penetre a través de ellas y llegue a la tierra, igualmente puede ocurrir cuando nuestros bonsáis están colocados bajo una pequeña protección o en días de viento.

 

 

Es la época de disfrutar de las primeras flores, la brillante brotación de los caducos, de los cambios de color de juníperos, en general de esta maravillosa y adelantada primavera reflejada en nuestros queridos bonsáis.

 

 

 
Carlos Lázaro
“A dónde el bonsái me lleve”

Categorías: Estaciones y Climatología

1 Comentario

  1. click through the up coming website page

    05/11/2019 — 21:51

    I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I absolutely enjoy reading all that is posted on your blog.Keep the stories coming. I liked it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑