c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

Acer Buergerianum.

0005_Poda-min

 

 

 

Si con algún bonsái tenemos que vigilar de cerca la periodicidad en los trasplantes el primero en la lista estaría el Acer Buergerianum, su vigor, rapidez de crecimiento y capacidad de ramificar las raíces hace que antes de que nos demos cuenta estas no quepan en la maceta y empiecen a levantar el árbol de su nivel de plantado original.

 

 

0099_Poda-min

 

 

 

El cepellón se convierte en un bloque muy compacto lo que empieza a complicar el cultivo y en particular el riego, por lo que deberíamos evitar llegar a este punto.

 

 

 

DSC_1377-min

 

 

Calcular el tiempo entre trasplante y trasplante dependerá de muchos factores, sobre todo de cultivo pero también del momento de formación de nuestro bonsái. A más tiempo de formación más posibilidades de tener un mayor número de raíces.

 

 

Tipo de tierra y abonados utilizados influirán en el desarrollo del sistema radical, por tanto en la salud y vigor de nuestro bonsai.

 

 

DSC_0042-min

 

 

 

El Acer que nos ocupa en este artículo tiene una altura, sin maceta, de 35 cms., una anchura de copa de 42 cms y un diámetro de tronco de 12 cms en la base del mismo. Con estas medidas parece claro que lo que se intenta es destacar la fuerza y el carácter del tronco de este bello ejemplar.

 

 

DSC_1389-min

 

 

Cuando el cepellón está tan compactado, como en este caso, no queda otro remedio, para soltar la primera capa de raíces, que emplear herramientas un poco más contundentes que los palillos de bambú, que los reservaremos para las partes internas del sistema radicular.

 

 

DSC_1383-minDSC_1385-min

 

 

 

La poda de raíces no tiene por qué representar ningún peligro para el árbol, incluso como en este caso que decidimos cambiar la maceta rectangular y un poco profunda por otra ovalada y algo más plana.

 

 

 

DSC_1392-minDSC_1396-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo que podemos ver en las fotos del árbol brotado, después del trasplante, dichos trabajos de poda y adecuación a la nueva maceta no han representado ningún tipo de problema para el bonsái, al que ya se le ha realizado el primer pinzado.

 

 

 

 

 

late-min

 

 

 

En el libro Bonsái Arte y Naturaleza se recoge un pequeño reportaje de la poda efectuada a este ejemplar de Arce Buergerianum antes del trasplante.

 

 

 

Llevo algo más de 8 años cultivando este bonsái, llegó de Japón siendo un simple tronco, en maceta de cultivo, es obvio que el desarrollo ha sido rápido y efectivo. Podéis verlo, está a la venta, en el jardín de BONSÁI COLMENAR.

 

 

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

DSC_0039-min

 

Comentarios

2

guarderia infantil en torrejon de ardoz

octubre 27, 2016 12:18 pm Responder

Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .
guarderia infantil en torrejon de ardoz http://www.pequenaspromesas.com/guarderia-torrejon-de-ardoz.html

    admin

    octubre 31, 2016 9:25 am Responder

    Gracias por tus comentarios Guarderia Infantil en Torrejon de Ardoz. saludos

Dejar un comentario