c/ Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982

Blog Bonsai Colmenar

SUWADA OPEN FACTORY

 

Que las herramientas que utilizamos para trabajar nuestros bonsáis es un apartado importante está claro, sobre todo para los aficionados que comienzan y que se pueden ver desbordados por la abundante oferDSC_0115-minta, tipos, calidades, procedencia contribuyen a complicar la elección,mi consejo es que os dejéis aconDSC_0118-minsejar por un profesional que os explique las diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las herramientas son un elemento primordial en el cultivo del bonsái, con ese convencimiento y con el fin de conocer y poder ofrecer la mejor información a nuestros clientes y alumnos llevamos años visitando fábricas en Japón. Hoy queremos contaros nuestra experiencia en   Suwada Open Factory, uno de los importantes fabricantes de herramientas para bonsái .

 

 

DSC_0117-min

 

 

 

En Honsu Septentrional o Tohuku, Prefectura de Niigata (Principal ciudad portuaria del Mar de Japón) y cerca del pueblo de Sanjó se encuentra Suwada Open Factory, entre campos de arroz y enmarcada por un pequeño promontorio de criptomerias.

IMG_6613-min

 

 

Nos sorprende por lo moderno de su fachada y el intachable estado de conservación. Amablemente nos enseñan su instalaciones, al más puro estilo japonés, es decir todo perfectamente ordenado, limpio y organizado. Tienda, oficinas y zona de fabricación más que una fábrica parecen una boutique.

 

 

 

Además de herramientas para bonsái fabrican distintos utensilios, siendo líderes en cortaúñas, algunos de gran sofisticación.

IMG_6615-min

 

 

Nos muestran como partiendo de un cilindro de acero crean cada una de las piezas de las herramientas, para su posterior pulido, ensamblaje, ajuste y afilado.

IMG_6614-min

 

Las piezas sobrantes del troquel son utilizadas para fabricar lámparas, tiradores de puerta, marcos,…  con un diseño sofisticado y moderno. Todo  se aprovecha del primitivo cilindro.

 

IMG_6637-min

 

Durante la visita, en el área de pulido y ajuste, llaman nuestra atención dos trabajadores que parecen de avanzada edad, son dos hermanos de 80 y 82 años y que según nos indican considerados por la Empresa como “imprescindibles por su calidad profesional y serán mantenidos en sus puestos mientras ellos lo deseen” (textual)

 

IMG_6618-min

 

Suwada no fabrica toda la gama de herramientas para bonsái “únicamente la más compleja o difícil de fabricar”, son sus palabras. Tenazas cóncavas, cortaalambres, alicate de jin, tenaza de corte recto., etc.

 

IMG_6617-min

 

Comprobamos una costosa y minuciosa cadena de montaje, así como exhaustivos controles de calidad, que le dan la máxima  calificación a las herramientas de Suwada.

 

IMG_6625-min

 

 

Terminamos la visita con la sensación de apreciar con mucho más conocimiento la importancia de la calidad de las herramientas, a valorar y comprender su precio, y a disfrutar cuando en nuestras manos nos ayudan a emprender los trabajos necesarios en nuestros bonsáis. 

 

 

 

 

IMG_6616-min

 

 

 

 

Únicamente me queda dar las gracias al personal de SUWADA OPEN FACTORY que nos atendió y ayudó a comprender mejor el complejo mundo de las herramientas para BONSÁI.

 

 

 

IMG_6630-min

 

 

Carlos Lázaro

BONSÁI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

Comentarios

2

Carlos Clemente

marzo 15, 2016 4:21 pm Responder

Enhorabuena !! Esta muy bien y es muy útil saber la procedencia de “algunas” herramientas con las que trabajamos, y digo algunas por qué son algo más caras que las chinas, coreanas, etc. Y, aun siendo así, todos los aficionados, tenemos alguna y en cuanto nos es posible, seguimos comprando las de más calidad. La diferencia, es muy grande, pero merece la pena.

    admin

    marzo 22, 2016 12:41 pm Responder

    Gracias por tus palabras Carlos Clemente, Estamos contigo en tus comentarios. saludos.

Dejar un comentario