Este magnífico Arce lleva tiempo en el jardín de Bonsái Colmenar, por lo que no es el primer trasplante que le hacemos.

 

 

 

Es un árbol muy formado, con buena ramificación, un buen vigor muy equilibrado y una conicidad que se aprecia desde el movimiento del inicio del tronco hasta el ápice. Nunca ha presentado ningún problema haciéndonos disfrutar de él en cada estación, en especial en Otoño regalándonos un sinfín de matices con sus hojas cambiando de color, quizá es el momento en que este bonsái es más bello.

 

 

 

 

 

Durante el invierno la maceta se rajó, por lo que hacía imprescindible el cambio de la misma. Ante esta situación en el momento del trasplante opté por terminar de romperla y así sacar con más facilidad el cepellón.

 

 

 

 

 

Las raíces presentaban un crecimiento muy compacto y regular y con ausencia de raíces gordas, lo que nos habla de una formación progresiva con muchos años de poda de las mismas. Por todo esto soltar el cepellón no fue tarea rápida y costó buenos minutos de trabajo. Sin duda mereció la pena para posteriormente podar las raíces con más criterio y facilidad.

 

Asimismo se procedió a limpiar su magnífico nebari, primero con palillo y a continuación con un cepillo de dureza media.

 

El momento de elegir la maceta para nuestro bonsái siempre es delicado e importante. Por un lado queremos que cultive de la mejor manera posible y a la vez que exprese visualmente todo su potencial. Seremos nosotros lo que decidamos que quiere contar o sugerir nuestro árbol.

 

 

Para esta ocasión seleccioné una cerámica de Carles Vives, con el que llevo trabajando muchos años, en los que he podido comprobar la calidad de sus piezas.

 

 

 

 

 

El trasplante se terminó dentro de los parámetros habituales, aunque en esta ocasión en la sujeción de los alambres se utilizó como apoyo palillos de bambú  evitando que el alambre se viera.

 

 

 

 

Como medida de protección supletoria en el post-trasplante, se colocó musgo sfagnum que retiraremos cuando comprobemos que la actividad del árbol y las temperaturas con la adecuadas.

 

 

De vuelta al jardín de Bonsái Colmenar, donde podéis admirarlo y disfrutar con su belleza.

Medidas : Alto (sin maceta) 70 cm – Ancho 90 cm – Base tronco 12 cm

 

 

Carlos Lázaro

“A dónde el bonsái me lleve”

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías realizadas en BONSAI COLMENAR.

Bonsái a la venta, más información en el propio jardín o en info@bonsaicolmenar.com