La intención de aprender no acaba nunca, esto me ha llevado a buscar por todo Japón cualquier jardín de bonsái dónde descubrir y disfrutar de nuevos aspectos de esta cultura. Aunque diseminados por toda su geografía no es fácil para un forastero localizar alguno de estos jardines.

 

img_3482-min

 

Situado en Osaka el Yoso-en del Sr. Urabe constituye toda una experiencia y una fuente inacabable de aprendizaje. Al contrario de lo que suele ser más habitual este jardín reúne una variedad espectacular, tanto en especies, como en tamaño de árboles, así como en una amplia gama de estilos y todo tipo de trabajos en los bonsáis.

 

img_3492-min

img_1239-min img_1232-min

 

 

 

 

 

 

 

img_3476-min

 

Ofrece una amplia gama a la venta, de herramientas, macetas, mesas expositoras, suisekis y todo lo relacionado con el cultivo, en definitiva un gran surtido lo que no es muy frecuente en la mayoría de jardines en Japón que suelen centrarse en la venta exclusiva de árboles.

 

img_3490-minimg_1225-minimg_1224-min

 

 

 

 

 

 

 

img_1230-min

 

Otra actividad que desarrolla Yoso-en son las clases de bonsái, también para extranjeros. En un ambiente de lo más artesanal te puedes sumergir en este arte y llegar a comprender la filosofía del bonsái.

 

img_3484-min

 

img_1244-min

 

En cuanto a los árboles me impresiona cada vez que visito este jardín su espectacular colección de Shohin, es para perder el gusto. Con gran variedad de especies, haciendo especial hincapié en pinos con un altísimo grado de trabajo. En esta zona del jardín se respira un ambiente especial, cercano a los talleres, el tiempo parece detenerse y ni siquiera el intenso calor hace merma en la capacidad de concentración y disfrute.

 

 

 

 

 

Otro interesante apartado del jardín, por poco frecuente, es la colección de Pinus Thumbergii, variedad Corticosa. Espectaculares los troncos de estos bonsáis con la característica corteza que muchas veces parecen estar más cerca del mundo de las rocas que de los árboles.

 

img_1234-min

 

 

Juníperos, Criptomerias, Chamaecyparis, Granados, Pseudocidonias, Manzanos, distintas variedades de Pinos y un largo etc., hacen que la visita se pueda alargar hasta dónde lleguen tus fuerzas y capacidad de concentración. Con la acumulación de plantas los pasillos se han ido reduciendo y encuentras árboles y macetas por todas partes aprovechando cada centímetro cuadrado.

 

img_3464-min

img_3460-min

También se pueden obtener árboles para trabajar, los llamados pre-bonsáis, de distintas especies y grados de formación. Un gran surtido de pequeñas plantas para todo tipo de arreglos harán las delicias de cualquier aficionado.

 

 

 

 

 

 

Espero que disfrutéis con las fotos que acompañan a este artículo y ayuden a entender mejor lo que son los jardines de bonsái en Japón, así como el bonsái en general.

 

 

 

Aprovecho para dar las gracias al personal de Yoso-en por la amabilidad con la que nos han acogido en cada una de las visitas.

 

Carlos Lázarimg_1249-mino

“A dónde el bonsái me lleve”

www.bonsaicolmenar.com