TRABAJOS DE PODA Y TRASPLANTE EN BONSÁI, FICUS RETUSA.

De la necesidad de documentarnos sobre la especie que vamos a trabajar emanará nuestro calendario de trabajos para aprovechar las características de cada especie. Otro aspecto fundamental a la hora de decidir las técnicas que vamos a utilizar será determinar el momento de formación en el que se encuentra nuestro bonsái. Dado que nos encontramos en el centro de la península parece lógico pensar que un momento muy adecuado para trabajar las especies tropicales será durante los meses más calurosos, teniendo en cuenta de tomar las precauciones adecuadas en base a todo lo anteriormente expuesto.

 

 

1-min

 

 

El ficus retusa que hemos escogido para este trabajo presenta un avanzado estado de formación como bonsái por lo que acometer cambios muy drásticos siempre es más comprometido, aunque no descartable.   El trabajo que se prevé para este ejemplar es completo de poda, alambrado y trasplante.

 

Para una mayor seguridad decidimos hacer un defoliado total antes de realizar cualquier tarea.

 

La preparación previa será imprescindible basándonos sobre todo en un correcto cultivo, incidiendo especialmente en temas como el abono.

 

 

2-min
El defoliado es una tarea especialmente útil en los árboles perennifolios a la hora de poder estudiar detenidamente tanto la estructura general del árbol (ramas principales, tronco) como la formación al detalle de cada una de las ramas.

 

Importante corregir mediante la poda la tendencia apical para favorecer la brotación hacia dentro.

 

Con el alambre iremos ajustando posicionamiento y dirección de las ramas que sea necesario. Allí dónde sea oportuno protegeremos para no dañar la corteza.

 

 

3-min4-min5-min

 

Gracias al avanzado momento de formación del árbol podemos apreciar un buen cepellón. Dependiendo dónde vaya a ser cultivado (zona climática) seremos más exigentes con la poda de raíces o menos.

 

 

6-min

 

Para este ficus hemos elegido una maceta profunda y sin esmaltar.

 

 

7-min

 

Aunque el primer riego ha de ser generoso  los siguientes se ajustarán al consumo de agua sin que sean aconsejables los excesos.

 

 

10-min

 

 

La ubicación será la que nos proporcione máxima luz y o sol directo para estimular una buena brotación.

 

 

 

9-min

Medidas del bonsái  al final del trabajo : alto 57 cms / ancho 80 cms / base 23 cms.

Carlos Lázaro Díez

BONSÁI COLMENAR.

www.bonsaicolmenar.com

Categorías: Arboles Singulares, Trabajos

8

  1. Gracias,muy buen dato!!excelente trabajo,maestro!!saludos desde el sur de Argentina

    08/08/2015 — 13:54

    SALUDOS!!

  2. Hoy estuvimos (mi mujer y yo) en vuestro museo o jardín llamarlo como queráis, compre algunas cosas bandejas , alambre y ese nuevo sustrato que preparáis. Solo quiero daros las gracias en especial al señor que me atendió y me asesoro con valiosos consejos que yo le pedí. Esta primavera volveremos aunque solo sea a ver esas maravillas (seguro que algo pillaremos) . Un abrazo y gracias otra vez.

  3. Interesante los comentarios sobre la poda. Y preciosas fotos de tu trabajo. Saludos desde Jerez de la Frontera, España.

  4. cuando podar higuera bonsai

    20/03/2021 — 19:46

    nos funciono mucho…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑