Calle Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982 / 918 455 099

Blog Bonsai Colmenar

Primavera en bonsái

 

Solemos considerar en bonsái que se inicia la Primavera cuando el árbol comienza a mostrar los primeros síntomas de movimiento de sabia, las yemas empiezan a cambiar de color y a hincharse, las hojas de determinados peremnifolios inician un cambio de color, otros se embellecen con las primeras floraciones, etc.  Y todo se complica al comprobar que cada especie tiene sus preferencias respecto a fechas, e incluso cada sujeto demuestra gustos y personalidad propia.

 

Lógicamente las zonas climáticas tienen mucho que ver en todo esto, bastarán unos pocos kilómetros para comprobar la diferencia de comportamiento de los bonsáis entre un lugar y otro.

 

 

Marcar un calendario de trabajos en base al oficial que nos indica la Administración después de lo dicho anteriormente, parece una locura o bien una ingente tarea. Más bien será cada aficionado el que, en base a la composición de su colección, tenga que organizar las tareas a realizar.  En este sentido no hay nada mejor que observar los árboles y escuchar lo que nos quieren decir, esto unido al conocimiento y experiencia con cada uno de nuestros bonsáis a lo largo de una gratificante convivencia, nos  llevará a elegir el momento adecuado para cada tarea y ritmo de cultivo en el que podemos atender mejor a nuestros árboles que agradecidos nos mostrarán todo su esplendor.

 

 

 

 

Aunamos, posiblemente el momento más activo del año en bonsái respecto a trabajos a realizar (podas, trasplantes, limpiezas, etc), con intentar ajustar trabajos a la climatología y organizar nuestros calendarios dependiendo del punto de brotación de los árboles. Es fácil que “nos pille el toro” y algún bonsái se quede sin trasplantar o sin hacer cualquier otro trabajo. Naturalmente nos referimos a aficionados con un gran número de árboles, que seguramente tendrán lista de espera en cuanto a trabajos. Los aficionados con pocos árboles disponen de más tiempo para organizar las tareas de comienzo de Primavera.

 

Otros aspectos o tareas a realizar son las relativas al cultivo. El despertar de las plantas de su letargo invernal nos obligará a estar más pendientes del riego, con el que en Invierno hemos ido un poco más tranquilos. Abonados y otros tratamientos serán igualmente tareas a tener presente en nuestros calendarios más inmediatos.

 

 

En todo caso cualquier disculpa es buena para pasar más tiempo con nuestros bonsáis y disfrutar juntos de tan apasionante estación.

 

 

Carlos Lázaro

“A dónde el bonsái me lleve”

BONSAI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías realizadas en BONSAI COLMENAR.

Todos los bonsáis incluidos en el reportaje están a la venta en nuestro jardín de BONSAI COLMENAR.

http://bonsaicolmenar.com/contacto.php

info@bonsaicolmenar.com

Comentarios

2

Jose Miguel

Abril 3, 2017 4:34 pm Responder

Otro punto que considero importante es el efecto del cambio climático. Vemos en los últimos años unas primaveras difíciles para muchos árboles ,con cambios bruscos,por ejemplo en temperaturas, de una semana a otra. Esto nos obliga a ser mucho más vigilantes con nuestros árboles. ¿Qué opináis?

Dejar un comentario