POR FIN LLEGA LA HORA DE TRABAJAR. Haya Sylvática.

Después del periodo de enraizamiento y tras comprobar el perfecto estado de salud de este haya, me dispongo a estudiarlo para enfrentarme a la tarea de modelado y formación como bonsái.

 

DSC_0085-min

 

 

Una vez elegido el frente y comprobadas las direcciones opto por trabajar con tres troncos, comenzando por colocar las ramas principales mediante la técnica de poda y alambrado. Las hayas son relativamente flexibles por lo que admiten bien este trabajo, sin embargo la corteza es delicada por lo que procedo a forrar con papel el alambre, principalmente los calibres más gruesos para evitar daños al hacer las espiras. Los calibres muy finos o donde las torsiones sean menores no será necesario proteger el alambre siempre y cuando alambremos con cuidado.

 

DSC_0123-min

Lo primero es asentar la estructura básica del árbol para crear dirección y profundidad, para posteriormente rematar con todas las ramas finas disponibles que ayudan a conseguir el efecto deseado.

 

 

Uno de los problemas que me encuentro  es que al crecer libremente, en algunas zonas hay una acumulación excesiva de ramas y yemas por lo que hago una selección de las mismas a fin de conseguir una brotación más ordenada y por tanto más bella.

 

DSC_0114-min

 

 

El trabajo está encaminado a conseguir una buena conicidad en toda la ramificación, como es lógico esto me llevará un buen tiempo, pero merece la pena y además evitaré  con el alambre a que las ramas se molesten unos a otras.

Planificar un buen pinzado será primordial.

 


DSC_0160-min

 

 

Uno de los aspectos fundamentales en estos materiales es conseguir un resultado natural, con movimientos suaves y orgánicos de las ramas, no exagerando las torsiones, y cuidando los cortes a fin de propiciar buenas cicatrizaciones. En este punto una buena selección de yemas ayudará a conseguirlo.

 

DSC_0210-min

 

 

Finalmente acometo el trasplante, pudiendo comprobar el buen estado de las raíces, podo sin problemas aquellas que puedan estorbar  para conseguir un cepellón con un buen número de raíces finas, y al mismo tiempo equilibrado.

 

DSC_0231-min 

 

 

Para este primer plantado se elijo una maceta amplia pensando en conseguir un 

conseguir un buen cultivo, teniendo en cuenta que el árbol desarrollará una amplia copa.

DSC_0260-min
1-min

 

 

Un prometedor futuro para este bonsái autóctono que nos hará disfrutar con el paso de las estaciones. conseguir un buen cultivo, teniendo en cuenta que el árbol desarrollará una amplia copa.

 

 

DSC_0204-min

 

 

Carlos Lázaro Díez
 

 www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

Este bonsái está ya a la venta en BONSÁI  COLMENAR.2-min 

Categorías: Trabajos

2

  1. Me encanta ese árbol. Tienes razón en lo de no hacer torsiones exageradas. He visto muchas hayas trabajadas y casi todas siempre en forma moyogui.
    Por supuesto que son preciosas, las grandes hayas suelen adquirir ésa forma de moyogui, pero éste haya tiene un futuro increíble, me recuerda a esas hayas que te enamoran cuando vas por los pocos bosques que quedan de ellas, esas que se diferencian de las otras.
    Gracias por éstos post Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑