Pinus P Kovonde

Muy interesantes para bonsái son el Pinus Pentaphylla Kovonde y el Pinus Thumbergii Kotobuki, de cultivo similar al  resto de pinos, marca  la diferencia  el pequeño tamaño de sus acículas. Quizá sea en las técnicas de poda y alambrado dónde podemos encontrar alguna desigualdad. Estas variedades suelen hacer masas bastante tupidas siendo importante hacer podas y limpiezas para buscar el equilibrio, con el fin de que la brotación sea por igual en todo el árbol, respetando las podas de vigor del mismo.

 

 

 

 

 

Pinus P Kovonde. Trasplante

Este ejemplar lleva en BONSAI COLMENAR 8 años en los que el árbol ha ido evolucionando muy favorablemente, es un pino en estilo Kabudachi. El trasplante se viene efectuando cada 4 o 5 años, según necesidad. La poda de las raíces, dado el estado de formación de este bonsái, hay que acometerla en dos sentidos, selección de raíces y acortamiento de las mismas,
pero siempre con extrema prudencia.Pinus P Kovonde. Trasplante

Este estilo (Kabudachi) condiciona el cultivo, ya que para evitar diferencias importantes entre su poderoso tronco principal y el resto de troncos (5) hay que procurar, mediante los diferentes trabajos, que todos tengan el mismo vigor.


Pinus P Kovonde



Pinus P Kovonde. Pinazao
Pinus P Kovonde

Este ejemplar mide en la actualidad 83 cms de  alto x 50 cms de ancho, tiene una base de tronco de 12 cms. Para un mejor cultivo es preferible como en este caso, no utilizar macetas excesivamente planas.

 

El trasplante que se observa en las fotos se hizo en la primavera y ahora en otoño hemos procedido a una pequeña poda y limpieza de acícula vieja. Por su estado de formación el alambrado es más selectivo cobrando por tanto especial importancia la poda y selección de brotes y yemas.

 

Las nuevas brotaciones de cada año suelen ser muy cortas,  lo que dificulta  en cierta medida un pinzado “estándar”, debiendo complementar esta tarea con la poda estacional.

 

Esta variedad  Pinus Pentaphylla Kovonde no está demasiado extendida aunque presenta unas características muy atractivas para bonsái, por lo que os animo a que forme parte de vuestra colección.

Pinus P Kovonde. Pinzado

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

Ejemplar a la venta en BONSÁI COLMENAR.