La planificación de los trabajos en nuestros bonsáis vendrá dada por distintas circunstancias, una fundamental es el momento de formación en el que se encuentre el árbol. Entender la evolución, ritmo de crecimiento y desarrollo en el estilo que estamos formando el bonsái será decisivo para poder avanzar con paso firme y seguro.

 

 

Dedicarle el tiempo necesario para meditar en la dirección de nuestras decisiones minimizará tanto la posibilidad de errores como el dar pasos para atrás, lo que retrasaría innecesariamente la formación en nuestros bonsáis.

Cuando nos enfrentamos a árboles con años de cultivo, los trabajos se vuelven cada vez más técnicos y precisos. En las fotos que os mostramos en este blog se pueden apreciar árboles con un alto grado de formación, por lo tanto los trabajos estarán encaminados a seguir el camino fijado, así como mejorar en lo posible, poco a poco, la belleza y equilibrio del árbol.

 

 

Es el momento de repasar si sobra alguna rama, así como seguir formando cada una de ellas, longitudes, densidades, silueta de cada rama que se englobará en el diseño total del árbol y que nos conducirá al equilibrio del mismo.

 

 

El trabajo en árboles muy densos se puede volver complicado y tendremos que echar mano, no sólo de nuestra pericia, sino que además será obligatorio llevar un criterio y orden en el trabajo previamente estudiado y calculado.

 

 

Como sabemos la técnica del alambrado en pinos es esencial, por lo que hay que conseguir una colocación en ramas y brotes ajustada, tanto a la estética que queremos conseguir, como al vigor y equilibrio del árbol.

Llegar a tener unas ramas bien formadas será consecuencia de un trabajo cuidadoso y continuado a lo largo de los años hasta conseguir unas masas verdes bonitas y compactas. Esto no será posible sin un buen trabajo de selección de brotes, un estudiado pinzado y por supuesto del cultivo que nos requiera cada bonsái.

 

 

En cuanto a la colocación de las ramas la técnica del alambrado será cada vez más precisa utilizando en cada momento el calibre de alambre más adecuado (utilizo cobre recocido), de manera que una sola rama necesitará de varios calibres para su correcta colocación.

 

 

Paciencia y perseverancia serán dos cualidades que sin duda, nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos en bonsái.

 

Carlos Lázaro

 

“A dónde el Bonsái me lleve”