90-min-min

 

 

Año  a año esperamos la llegada de la nieve con la ilusión de ver   nuestros bonsáis embellecidos por el maravilloso marco que les confiere, pero independientemente de la estética, es un preciado regalo de la naturaleza .

 

 

DSCN4702-min-minDSCN4706-min

 

 

 

 

 

En general la nieve no es perjudicial para los bonsáis, no debiéramos de caer en una sobreprotección permitiendo al árbol que siga su ciclo anual. Es verdaderamente improbable como he oído en alguna ocasión, que las ramas se pudieran partir por el peso de la nieve, y más bien, por el contrario, puede llegar a ofrecer protección de las bajas temperaturas.

 

 

 

 

DSCN3888-min6-min

 

 

 

No todas las especies soportan de igual manera la nieve, indudablemente especies mediterráneas o tropicales no deben tener contacto con ella. Entendiendo que en el aspecto climatológico siempre debemos huir de los extremos utilizando el sentido común.

 

 

 

 

DSCN4621-min-min

 

 

 

IMG_2187-min

 

 

 

Igualmente tenemos que considerar que bonsáis de tamaños pequeños, recién trasplantados, o bien en un estado delicado,  deben ser protegidos cuando tenemos previsión de nevadas.

DSCN4681-min

 

 

 

Una vez finalizada la nevada  puede ocurrir que el sol la derrita,  o bien que la temperatura baje y la convierta en hielo. Siendo el primer caso el óptimo,  los problemas pueden surgir  cuando las bajas temperaturas convierten la nieve en hielo y cubren durante muchas horas nuestros bonsáis.  Entonces si que debemos tomar precauciones para evitar que las raíces sufran.

IMG_2202-min

DSCN4487-minIMG_2188-min

 

 

 

 

 

 

 

 

No es lo habitual pero lo cierto es que hemos visto nevar en plena primavera. El hecho de que la nieve caiga sobre flores, brotes y hojas tiernas no pasa de ser un hecho estéticamente bonito, únicamente habrá que preocuparse si la nevada va seguida de bajas temperaturas que conviertan la nieve en hielo y pudieran frenar el crecimiento e incluso malograrlo.

 

Copia de DSCN3913-minDSCN4680-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BONSÁI COLMENAR está situado en la provincia de Madrid, en las estribaciones de la Sierra del Guadarrama, es un lugar dónde nieva  escasamente 2 o 3 veces al año y las temperaturas no son demasiado frías.  En invierno se pueden llegar a alcanzar temperaturas negativas, pero por lo general durante el día suben lo suficiente para que el hielo no sea una preocupación importante y naturalmente tampoco la nieve.

 

 

Ante cualquier situación es fundamental que actúes de acuerdo con el momento de formación de tu bonsái .  

OBSERVA y OBRA EN CONSECUENCIA.

 

DSCN4692-min

 

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

 

Todos los bonsáis que aparecen en las fotografías. están a la venta en BONSÁI COLMENAR.