Los Ficus en bonsái

Dentro del apartado de plantas tropicales cultivadas como bonsái, la especie más popular, en nuestra zona geográfica, es el FICUS RETUSA, por ser la que se importa en mayor cantidad. Otras variedades como el FICUS INDIA o el FICUS PANDA, con hoja más redondeada, no son tan habituales. No podemos olvidar dentro de esta familia al FICUS CARICA o HIGUERA, aunque su cultivo es completamente diferente.

 

IMG_20150203_160317-min

 

 

La característica más destacable de los ficus en nuestra zona es que esta especie no soporta en el exterior las bajas temperaturas de Invierno, por lo que la protección es más que aconsejable. Algunos aficionados consiguen adaptar estos árboles a una situación en el interior de la casa, lo que no debe confundirnos a la hora de considerar este lugar como óptimo para su cultivo.

 

3-min

 

Si se da esta circunstancia,  tener nuestro ficus en el interior, y siempre que fuera posible, consideremos la opción de sacarlo al exterior durante los meses de Verano. Cuidando con poner el árbol directamente al sol puesto que se quemarían las hojas, mejor ir adaptándolo poco a poco pudiendo darle el sol directamente una vez aclimatado. Lo ideal es mover de lugar  nuestro bonsái por periodos largos de tiempo.

 

20160528_094319-min

 

Estas condiciones cambian si vivimos en zonas más cálidas, donde no será necesario protegerlos en invierno.

 

DSC_0028-min

 

De fácil cultivo, uno de los aspectos más importantes será la composición del sustrato puesto que necesita una buena ventilación de las raíces.

 

El riego se ajustará a las técnicas que ya hemos comentado en artículos anteriores, aunque variará la periodicidad si nuestro ficus se encuentra en el interior de nuestra casa. En verano con la subida de temperaturas y ante un ambiente muy seco recomendamos pulverizar la copa.

 

 

DSC_0035-min

 

 

 

Se adaptan bien a todas las técnicas de bonsái, tanto poda, trasplante, alambrado (es muy flexible) o pinzado, con el fin de combatir su tendencia apical es conveniente no demorar los pinzados y hacerlo lo más corto posible.

 

3 (2)-min FICUS-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las características más apreciadas en esta especie son sus raíces aéreas, que le confieren un aspecto natural y selvático. Por desgracia en nuestra latitud es verdaderamente complicado conseguirlo por falta de humedad ambiente, aunque si podemos conservar las que traiga el árbol.

 

 

DSC_0143-min

 

 

Os animo a incluir esta especie en vuestra colección de bonsái pudiendo aportar características diferenciadoras respecto a otras especies.

 

 

2-min

 

 

 

Carlos Lázaro

BONSAI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

 

Categorías: Escuela y Formación

2

  1. preciosos todos,,,gracias por compartir y dar consejos,saludos desde Bariloche ,Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑