Calle Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982 / 918 455 099

Blog Bonsai Colmenar

La piedra como complemento al Bonsái.

Hanyu Honten Uchikutei – parte III

Ya sabemos de la estrecha relación que hay entre el mundo de las piedras y el bonsái, y la importancia que conceden los japoneses a este elemento en sus jardines lo que conlleva toda una simbología.

 

 

En Hanyu Honten Uchikutei no es una excepción y ya desde la entrada podemos contemplar toda una colección de piedras estratégicamente colocadas cumpliendo funciones muy concretas y cuidadosamente seleccionadas, colocadas cerca de los edificios como complemento a la decoración del jardín. En ningún caso el ambiente parece recargado o excesivo, más bien permite el paseo por el jardín con facilidad, creando espacios más abiertos, obligando, sin ser conscientes, a fijar la atención en todos los grandes y pequeños detalles.

 

 

Algunos de los bonsáis están colocados sobre columnas de piedra y en otras ocasiones sirven de base o mesa sobre las que se asientan, creando conjuntos armónicos no exentos de practicidad a la hora del cultivo.

 

 

Si hay un estilo especialmente llamativo en bonsai esta podría ser el Ishizuke, en el jardín donde nos encontramos hay una buena representación con ejemplares realmente bellos, tanto en especies como las coníferas o también en caducifolios.

 

 

En la foto podemos contemplar un Acer Buergerianum agarrado a roca con un pequeño helecho que nos recuerda un paisaje en el campo haciendo volar nuestra imaginación.

 

 

Debajo de una de las mesas de exposición nos encontramos con una buena e interesante colección de piedras esperando, sin duda, la ocasión de que algunas de ellas sea la seleccionada para los trabajos de Ishizuke.

 

 

Muchos de estos Jardines de Bonsái en Japón destinan alguna estancia para recibir a las visitas o como pequeña sala de exposición en la que suele haber también algún tokonoma. En este caso tenía expuesto un hermoso pino.

 

 

También se pueden contemplar algunos suiseki muy interesantes, con bellos suibanes, lo que contribuye en Hanyu Honten Uchikutei a hacer la visita más completa en el apartado del Bonsái dentro de la Cultura Tradicional Japonesa.

 

Carlos Lázaro

“A dónde el bonsái me lleve”

Sin comentarios

Dejar un comentario