Kyuka-en

 

En la ciudad de Saitama se encuentra el Jardín de Bonsái Kyuka-en .  Al entrar todo parece un poco caótico, plantas y árboles por todas partes y con un aparente desorden, sin embargo el sabor no poder ser más auténtico. Prima el cultivo y el bienestar de los bonsáis, la sensación de Naturaleza lo invade todo. Hace mucho  calor con un alto grado de humedad, lo que parece gustar a los árboles a juzgar por su aspecto; el riego alcanza consideraciones especiales.

 

 

IMG_0314-min IMG_0310-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubrimos una gran variedad de especies, tanto en coníferas, como en caducifolias, en especial algunos prunus, también camelias y un gran surtido de plantas de acento.

 

 

 

 

IMG_0309-min

IMG_0303-min

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos recibe el Maestro, Isamu Murata, con gran amabilidad, invitándonos a un agradable te verde frio que nos ayuda a mitigar el calor del jardín. La comunicación no es fácil puesto que solo el hijo habla algo inglés, a pesar de ello, escuchar sus explicaciones y la historia del jardín fue apasionante.

 

IMG_0317-min

 

Nos hizo especial hincapié en el tipo de formación que realiza en sus bonsáis, explicándonos que lo basa en la poda, no utiliza  en ningún caso la técnica del alambrado.

 

IMG_0304-min

 

Parece ser que la búsqueda de un resultado lo más natural posible, alejándose de formaciones forzadas o artificiales, es lo que le decidió a la no utilización del alambre.

 

IMG_0311-min

 

Esto puede ser más o menos discutible, pero lo que es indudable es la belleza, fuerza y expresividad que reflejaban los bonsáis en KYUKA-EN.

 

IMG_0305-min

 

Es evidente que la formación es lenta con esta forma de trabajar, pero la manera de mirar el árbol y el concepto tiempo, alcanzan una dimensión diferente.

 

IMG_0315-min

 

El conocimiento del árbol, así como asumir el tiempo necesario para que cumpla sus ciclos, nos obligará a trabar despacio, alcanzando la palabra paciencia un montón de significados nuevos.  Como siempre el árbol es el que manda.

 

IMG_0313-min IMG_0309-min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0307-min

 

 

El jardín trasmitía mucho trabajo, pero también belleza y autenticidad, concentrándose muchas emociones cuando te sitúas delante de cada pieza. Es evidente que KYUKA-EN es el resultado de muchos daños de trabajo, dedicación y amor al bonsái.

 

IMG_0319-min

 

 

Altamente recomendable.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.com

 

 

IMG_0302-min

Categorías: Maestros de Bonsai, Viajes

2

  1. Hola Carlos!
    Me quedé impresionado cuando leí hace unos años los artículos de Isamu Murata en Bonsai Pasión.
    Desde entonces he cambiado en mi manera de ver los bonsais y las reglas establecidas que todos quieren seguir adelante rajatabla. Me cuesta mucho pero en algunos ejemplares intento seguir la manera de trabajar de kiukaen, sin alambrar, solo con podas y pinza dos que no dejen ver la mano del hombre y su ego.
    Lento y complicado de seguir.
    Gracias por tu post y las fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2024 Blog Bonsai Colmenar

Tema por Anders NorenArriba ↑