Cerca de Osaka se encuentra el Jardín de Bonsái Kouka-en, del Sr. Fujikawa. Es cierto que cada jardín de Japón tiene su personalidad bien diferenciada, por esto cada vez que entras en uno nuevo tienes que abrir bien los ojos y estar muy atento a lo que cada Maestro te propone. Este jardín ofrece un buen abanico de posibilidades tanto en un gran número de distintas especies, como de tamaños y estilos de bonsái.

 

De forma especial quiero destacar el grado de trabajo que de manera permanente se aprecia en todos los bonsáis. Una gran cantidad de distintas técnicas aplicadas, tanto para el cultivo como para el diseño.

 

 

 

 

Árboles en unos muy particulares cajones de madera (con parigüelas para su mejor transporte), con el fin de recuperar perdidos vigores. Troncos y raíces protegidos de los rigores veraniegos con paños húmedos y cualquier opción a la que se pueda recurrir para mejorar el cultivo de los bonsáis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me impresiona una variada colección de shohines, algunos mames y en especial sus bunjin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene un apartado donde recuperar árboles que le traen sus clientes cuando su cultivo no ha sido adecuado o bien en un periodo de guardería.

 

 

 

Mención aparte merecen las piezas de gran tamaño, simplemente espectaculares. Acer con bases impresionantes, tanto Palmatum como Buergerianum, Prunus con troncos ahuecados, distintos frutales o árboles de flor como las Camelias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el apartado de coníferas Pinus Parviflora o Thumbergii en distintas formaciones y también bosques grandes.  Juníperos con profusión de macera seca y muy a destacar unos Chamaeciparis, en especial los de hoja pequeña con técnicas específicas de alambrado a base de tensores para no dañar las ramas y brotaciones dada la densidad de estos bonsáis

 

 

 

 

 

Como siempre, en Japón, las partes bajas de las mesas de cultivo están repletas de macetas, lo que denota por parte del Sr. Fujikawa su intención de buscar la mejor opción para cada uno de sus árboles, y esto se nota en su jardín.

 

 

Dando las gracias por las atenciones recibidas nos despedimos de este maravilloso jardín esperando poder volver pronto para seguir disfrutando de los maravillosos bonsáis, así como aprendiendo de los grandes Maestros.

 

 

Carlos Lázaro

“A dónde el bonsái me lleve”

BONSAI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

Todas las fotos han sido realizadas por BONSAI COLMENAR en Japón.