Si hay un bonsái de flor por el que los japoneses sienten debilidad es sin duda el de Azalea. Coincidiendo con su floración, asentada la Primavera, son muchas las exposiciones que se preparan para el disfrute de profesionales, aficionados y público en general.

 

 

Si hablamos de Azaleas tendremos que ubicar un punto en el mapa de Japón, se trata de Kanuma, lugar de referencia en lo que  a producción de estas maravillosas plantas que los japoneses denominan Satsuki.  Población de mediano tamaño salpicado de un buen número de viveros de producción de Azaleas. También es conocida por sus minas de extracción de akadama y sobre todo de la famosa kanuma, imprescindible para los japoneses a la hora de cultivar sus Satsuki, ya que, además de otras características, aporta el adecuado valor de PH necesario para esta planta de carácter acidófilo.

 

 

En el mes de Mayo se celebra en Kanuma una reunión muy especial que atrae a público de todo el mundo, se trata del “Satsuki Festival” ubicado en el espacio del Kaboku Center, en el que durante todo el año se pueden ver diferentes bonsáis de distintos productores.

 

 

La explosión de color puede dificultar  la concentración al contemplar los bonsáis en todos sus aspectos,  los hay en todos los tamaños, estilos, formas de las flores y colores inimaginables.

 

 

En cada “Festival” los productores sacan sus últimas novedades, pugnando por sorprender con la flor más original o el color no visto todavía.

 

 

Otro aspecto a destacar es la intención, por parte del expositor, de destacar los colores de las flores empleando macetas esmaltadas, que en muchos casos ofrecen dudas sobre su utilización.

 

 

Sin duda, un mundo apasionante  el de las Satsuki japonesas, es una planta muy versátil a la hora del diseño y no de difícil cultivo, pero si de unas características propias que hay que conocer. Tanto es así que desde hace unos 10 años en Bonsái Colmenar  durante el mes de Julio, venimos organizando un Curso Monográfico sobre tan fascinante especie, el mayor conocimiento anima a los aficionados a incluirla en sus colecciones.

 

 

Fin de Mayo, Tiempo de Azaleas.

 

 

Carlos Lázaro

“A dónde el Bonsái me lleve”