Calle Ávila nº 43 - 28770 - Colmenar Viejo (Madrid) TLF: 696 517 982 / 918 455 099

Blog Bonsai Colmenar

En qué nos fijamos para hacer un trasplante?

dsc_0013-min

 

dsc_0001-min

Si en bonsái hay algo que aprendemos pronto es el hecho de que los árboles no entienden de calendarios oficiales. Cuando ellos reciben los estímulos necesarios actúan, y en el caso que nos ocupa hoy, comienzan a brotar, lo que en algunos casos pilla desprevenido o confiado a más de un aficionado.

 

 

dsc_0017-mindsc_0060-min

 

 

 

 

 

 

 

Por todo ello la previsión de trasplantes o cualquier otro trabajo nos obligará a estar pendientes de los árboles y poder realizarlos en el momento más adecuado.

 

dsc_0039-min

dsc_1390-min

 

 

Se considera que un buen número de trasplantes se deben hacer antes de la apertura de las yemas al comienzo de la Primavera.  Esta es la teoría y parece sencillo, lo cierto es que no sabemos en muchos casos cuanto tiempo van a necesitar las distintas especies para comenzar la brotación. Lo que puede variar mucho, incluso según los sujetos. De tal forma que podemos ver como en un bosque compuesto por árboles de la misma especie no todos brotan al mismo tiempo.

 

 

dsc_0053-min

 

 

 

 Facilita mucho la toma de decisiones el conocimiento individual de cada uno de nuestros bonsáis, que sin duda llega con el paso del tiempo con la convivencia de los mismos y la experiencia que vamos acumulando.

dsc_0041-min

dsc_0046-min

Todo esto nos facilitará la formación de calendarios de trabajo, aunque a decir verdad cada año nos sorprende la climatología (estamos en un momento complicado con el conflictivo cambio climático), adelantando o retrasando la apertura de las yemas en nuestros bonsáis, bien sean yemas de crecimiento o yemas florales.

 

 

 

 

 

 

El trasplante en bonsái es una de las tareas más importantes, por lo que un descuido o un retraso en el mismo poder ocasionar serios problemas en el cultivo de nuestro árbol y por tanto afectar a su salud y desarrollo.

dsc_0012-min

 

 

dsc_0007-min

 

 

Estas tareas se verán afectadas por la zona climática en la que vivamos, de tal forma que en zonas cálidas la brotación sucederá con más prontitud que zonas más frías. Además podemos observar una gran diferencia entre las distintas especies, por lo que dejaremos para las últimas aquellas que sepamos son de brotación tardía.

 

 

 

 

Cambios de ubicación, como es el caso de bonsáis llegados de otras latitudes, también pueden alterar el momento de brotación, aunque esto no debiera ser un problema para el árbol, que con un correcto cultivo se regulará sin acusar daño.

 

 

dsc_0083-min

 

 

Por todo esto el mejor consejo es Olvidaros del calendario oficial y fijaros en el funcionamiento individual de cada bonsái.

 

dsc_0006-min

 

 

Carlos Lázaro

“A dónde el bonsái me lleve”

BONSAI COLMENAR

www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

Todas las fotos han sido realizadas en BONSAI COLMENAR.

Sin comentarios

Dejar un comentario