Vengo observando en los últimos tiempos como se acercan a BONSÁI COLMENAR aficionados buscando los tamaños más pequeños de bonsái, esta tendencia se va incremento día a día, y no es de extrañar que estos árboles nos atraigan de manera especial por la sensibilidad que desprenden.

.Pinus tumbergii kotobuki 11,50 cms

.

En algunos casos el interés mostrado por estos bonsáis (shohin, mame), viene motivado por la falta de espacio que sufren la mayoría de los aficionados, pero también se da el caso del aficionado con más experiencia que busca nuevas sensaciones, dónde la calidad y la belleza son definitivas para la valoración de estos bonsáis de pequeño tamaño.

.acer palmatum deshojo 13 cms

.

Tanto a la hora del diseño como del cultivo los tamaños de árbol y maceta van a condicionar nuestra forma de trabajar, se necesitan herramientas adaptadas a su pequeño tamaño, las técnicas no cambian sustancialmente pero si hay que acometerlas con precisión y delicadeza.

.

Nos referimos a técnicas como el alambrado, utilizaremos calibres finos, entre 0,60 y 1 mm, llegando a poder necesitar pinzas para la colocación del alambre.

.

La granulometría utilizada en el sustrato será de un grano más pequeño,  adaptado a las condiciones de cultivo de la maceta.

.DSC_1200 (2)-min

.

No todas las especies serán susceptibles de ser trabajadas en esta categoría de bonsái, tanto a nivel de raíces como de tamaño de la hoja.

.

Utilicemos especies fuertes que acepten bien la poda y que las hojas estén  proporcionadas  respecto al árbol. ulmus 11 cms

.

carpinus8 cms.

Debido a su pequeño tamaño debemos prestar atención a la llegada de las heladas, debiendo buscar la protección necesaria para que las raíces no sufran. Igualmente les protegeremos de un exceso de sol directo en los momentos más calurosos del verano.

.

La manera de regar no será diferente de la de los bonsáis más grandes,  lo que no impide que puedan llegar a necesitar un mayor número de riegos, siendo frecuente hasta tres riegos diarios en días de verano.

 

 

.

Me incluyo entre los amantes de estos tamaños de bonsái, y cada vez encuentro más apasionante su trabajo  y cultivo.

Carlos Lázaroulmus japonica 11,50 cms

www.bonsaicolmenar.com

 

 

.

.

.

Ulmus japónica, con maceta 11,50 cms.

Pinus thumbergii kotobuki,  con maceta 11,50 cms.

Ulmus corticosa , con maceta 11 cms

Acer palmatum deshojo , con maceta 13 cms.

.

Todos estos bonsáis están o han estado a la venta en BONSÁI COLMENAR.