Como viene siendo habitual en el mes de Noviembre y dentro del calendario de actividades de la Escuela, tuvieron lugar en BONSÁI COLMENAR dos Demostraciones a cargo de Carlos Lázaro con sendos Pinus Parviflora.

 

44-l1000562-min

 

* En este artículo nos referiremos al trabajo realizado el Sábado 19.

 

dsc_0009-2-min

 

 

 

 

 

Este Pino blanco japonés presentaba una forma cónica muy compacta con unas dimensiones de 80 cms de alto, 70 cms de ancho.

Como punto más llamativo podemos citar la base del tronco con 17 cms de anchura, del que emanaban dos troncos vivos y un tercero del que solo quedaba un tronco. Con este último decidí hacer un jin y utilizar los otros dos para crear un estilo Doble Tronco o SOKAN.

p1050315-min p1050317-min

 

 

 

El punto de partida de toda Demostración es la preparación previa del árbol para conseguir que llegue en perfecto estado y con el máximo vigor. Con anterioridad se acometieron labores de limpieza y retirada de acícula vieja.

 

 

 

 

 

 

El trabajo comenzó con la poda de las ramas más bajas, alguna de ellas muy extendidas, lo que dificultaba la visión del primer tercio del árbol; esto facilitó a su vez el trabajo en el tocón del antiguo tronco.

Ante la dureza de la madera opté por utilizar máquina eléctrica para hacer el primer trabajo de tallado del jin. De las ramas podadas también se trabajaron los diferentes tocones para rematarlos en forma de jin.

 

 

dsc_0051-min

 

 

dsc_0043-minp1050324-min

 

 

A partir de este punto comenzamos con la poda de ramas seleccionadas para el diseño previsto, y dejándolas listas para su posterior alambrado.

 

 

dsc_0069-mindsc_0072-min

 

 

 

 

Quería dejar el árbol lo más terminado posible en el tiempo que disponíamos para la Demostración y teniendo en cuenta que el alambrado de todas las ramas llevaría un buen tiempo, se planificó el trabajo con el máximo orden posible a lo que el equipo, formado por tres personas, respondió a la perfección con un impecable grado de concentración;  aprovecho para darles las GRACIAS.

 

 

 

 

dsc_0083-min

 

dsc_0118-min

La parte que dio más trabajo fue la correspondiente al segundo tronco. Las ramas disponibles no eran muy apropiadas y sacar la parte alta de dicho tronco no fue sencillo. Conseguimos levantar la rama que nos parecía más apropiada, en este caso con la ayuda de un tensor.

 

 

 

 

 

El trabajo no está ni mucho menos acabado,  obligará a un seguimiento posterior hasta conseguir la mejor forma posible de este segundo tronco, con el fin de que armonice dentro del estilo Doble Tronco.

 

 

dsc_0106-min

 

La llegada al ápice se hizo sin contratiempos, rematando el final del árbol, bajando la altura inicial y dejando previsto el espacio de nuevas brotaciones que configurarán el futuro ápice.

 

dsc_0181-min15-l1000600-min

 

A partir de la finalización de estos trabajos en el árbol se abre una nueva etapa de recuperación y preparación para el trasplante. Se utilizará una maceta más adecuada, acorde con su formación actual.

 

 

 

Las dimensiones del árbol se quedaron en 75 cm de alto por 60 cm de ancho.

 

9-l1000607-min

 

 

 

Quiero desde aquí agradecer a todos los asistentes a estas dos Demostraciones, su entusiasmo, comentarios, preguntas que propiciaron un inmejorable ambiente, y que nos hace continuar con esta maravillosa labor de Difusión del Bonsái que comenzamos en 1999.

 

 

 

 

GRACIAS,

Carlos Lázaro Díez

«Hasta dónde el bonsái me lleve»

Escuela BONSÁI COLMENAR.  www.bonsaicolmenar.com

 

 

 

 

 

Demostrador : Carlos Lázaro Díez

Ayudantes : Ismael Pérez.

                        Germán Colmenares.

 

 

dsc_0385-min

Próximo Martes día 6 de Diciembre : Artículo Reportaje sobre la Demostración 20 de Noviembre en www.bonsaicolmenar.com/blog/