DSC_0033-min

 

 

Estamos a primeros de Mayo  y ya son varias semanas las que llevamos viendo hermosas floraciones en los ejemplares de Wisterias que cultivamos en BONSÁI COLMENAR.

 

DSC_0042-min

 

 

Su nombre botánico, Wisteria sinensis, es conocida como Visteria China o Glicina,  planta leñosa, leguminosa, caducifolia, trepadora,muy apreciada en bonsái por sus espectaculares floraciones a finales de Primavera, repitiendo a veces en Otoño o mitad del Verano. Plantada en suelo puede llegar a vivir más de 100 años.  Las semillas y las vainas de Glicinia son tóxicas si se comen.

 

 

DSC_0354-min

 

 

Dado que el momento de máximo esplendor es el de la floración, la formación y por tanto la poda de este bonsái se realizará para dejar sitio a estas hermosas flores, de gran tamaño y con caída en forma de racimo.

 

 

DSC_0068-min

 

 

La floración tiene lugar antes de la brotación de hoja, lo que da más espectacularidad a este momento.

DSC_0352-min

 

 

El pinzado se hace cuando aparecen unos vigorosos brotes que alargan con rapidez, no olvidemos que se trata de una planta trepadora que intentará agarrarse a cualquier sitio. Estos brotes no suelen ser numerosos por lo que dificulta conseguir una buena ramificación,  situación que se complica al tratarse de una especie de hoja compuesta y de buen tamaño. Dichos brotes aparecen después de la floración.

 

 

DSC_0041-min

 

 

Las raíces crecen formando una tupida cabellera de raicillas finas, imprescindibles para conseguir los mejores resultados con esta planta, incidiendo en un buen cultivo con abono abundante y un suelo de cierta dureza.

 

 

 

DSC_0034 - copia-min

 

 

El trasplante es un punto importante que nos permite mantener el mejor equilibrio en las raíces y por tanto en el árbol. Muchos cultivadores recomiendan trasplantar cada año, lo que aumentaría la floración. Nosotros en BONSÁI COLMENAR, hemos obtenido también buenos resultados trasplantando cada dos años, aunque al final tendríamos que tener en cuenta las necesidades particulares de cada sujeto y sus circunstancias.

 

 

 DSC_0031 (2) copia-min

 

 

Para esta especie en bonsái no aconsejamos, tanto por el cultivo como por la estética, macetas especialmente planas, buscando colores que resalten la bonita floración.

 

 

 

20151219_184258-min

 

 

No olvidemos girar el árbol a fin de que reciba el sol o la luz por todos los lados a fin de conseguir la mejor brotación posible (es uno de los puntos difíciles de esta especie como bonsái).

 

 

 

2-min

 

 

Por todo lo comentado y nuestra experiencia en su cultivo nos aparece una especie muy recomendada en una colección de bonsáis.

Carlos Lázaro

www.bonsaicolmenar.

 

 

DSC_0026-min

 

 

 

Todas las fotografías han sido realizadas en BONSÁI COLMENAR, con Wisterias que están o han estado a la venta en su jardín.